Casas Reales

Juan Carlos I cumple 85 años en su retiro de Abu Dabi: tercer aniversario lejos de casa

Don Juan Carlos celebra su 85 cumpleaños este jueves 5 de enero. Sopla velas lejos de casa, en Abu Dabi, donde vive desde agosto de 2020. Esta es su tercera tarta desde su autoexpatriación. Una etapa de su vida marcada por su invisibilidad y su ausencia en la escena pública. Su lejanía le permite a Felipe VI seguir trabajando sin la sombra de su padre, que ha caído en picado hacia el descrédito, la erosión y la falta de transparencia. Sus palabras "¿Explicaciones de qué?" en su tour por Sanxenxo en mayo de 2022 provocaron una conmoción por la lejanía que transmiten y la realidad paralela en la que se ha instalado el ex jefe del Estado. Sobre todo cuando en marzo, vía comunicado oficial, expresó su preocupación por "los acontecimientos pasados" de su "vida privada", que lamentaba "profundamente". Juan Carlos, en Pontevedra, parecía ajeno a las investigaciones a las que ha sido sometido, a sus regularizaciones con Hacienda, al caso Corinna Larsen y a su inmunidad. Difícil lo tiene para volver.

Apoyan al emérito de manera inquebrantable sus hijas, Cristina y Elena. Además, es un apoyo visible. Las infantas tenían previsto viajar a Abu Dabi para arropar a su padre por su 85 cumpleaños. Sería el mejor regalo para el ex jefe del Estado: tener a sus hijas cerca en el momento de soplar las velas.

Este mismo día 5, doña Sofía también preparaba sus maletas. La reina emérita ha volado a Roma para asistir a la misa funeral por Benedicto XVI, que será presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Joseph Ratzinger murió el pasado 31 de diciembre a los 95 años.

Dos alineaciones en la familia

Elena y Cristina han ido a Emiratos Árabes en varias ocasiones. En una de ellas, en plena Semana Santa de 2022: viajaron con cinco de sus hijos para dar un abrazo a don Juan Carlos. Doña Sofía no viajó. La foto de familia, sin fechar, se difundió el Viernes Santo. Un posado viralizado, que acaparó todo el interés informativo de la Semana Santa y que eclipsó la reaparición de Leonor en España. Doña Sofía, en este frente, no está. Está alineada con su hijo, Felipe VI, al que muestra una lealtad sólida y sin fisuras.

Meses después de aquel posado, llegó la imagen más esperada. La del monarca en Sanxenxo en lo que fue la escenificación de su gran regreso a España. Un circo mediático. Con regatas y todo.

2022 nos dejó una fotografía más. Los dos reyes, Felipe VI y su padre, juntos en el funeral de Isabel II, fallecida el pasado mes de septiembre. Los cuatro reyes compartieron banco en la Abadía de Westminster, en Londres, para despedir a la monarca. Una imagen histórica para Juan Carlos I, que supuso su regreso a la agenda oficial; y porque no le veíamos con su hijo desde hacía dos años en el funeral de la infanta Pilar.

Un 2022 convulso

Este cumpleaños le ha llegado a don Juan Carlos con un fin de año convulso. El podcast de Corinna Larsen llenó ríos de tinta. La fecha de lanzamiento del serial sonoro coincidió (casualmente) con la vista en la Corte de Apelaciones del Tribunal Superior, en Londres, de la demanda de Corinna contra el ex jefe del Estado por presunto acoso. Con pelos y señales, la alemana habló en su serial de las "múltiples infidelidades" del marido de doña Sofía; de "las bolsas con dinero"; y "del alcohol que le había nublado la memoria", entre otras lindezas. Larsen vació el cargador en sus podcasts. Su munición, en forma de relato, se convirtió en una cascada de reproches. A este serial se unió la resolución del Tribunal de Londres, que finalmente dictó en favor del emérito al reconocer su inmunidad en las actuaciones previas a su abdicación como Rey de España en 2014, ya que "la pre-abdicación" del emérito es "inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país". La defensa de Juan Carlos I alegaba que es una de las seis personas que conforman la Familia Real y que las acciones en su contra pueden afectar al actual jefe del Estado, Felipe VI.

En este escenario, ¿qué futuro le depara a don Juan Carlos en Abu Dabi además de la invisibilidad? A la eterna cuestión sobre ¿cuándo volverá? le sigue otra igual de complicada: ¿Y dónde se instalaría en España? Los 85 es un aniversario muy señalado.

Este año su nieta Leonor cumple la mayoría de edad. ¿Será el juramento a la Constitución el momento de volver? Los pasos que ha dado Juan Carlos I en su formación marcaron el camino de Felipe VI. A los 17 años, en 1955, ingresó en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. Empezando por la de Zaragoza. Siguió sus pasos don Felipe, que entró en la misma academia a la misma edad que su progenitor: en septiembre de 1985, a los 17 años. Allí, en Zaragoza, prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de aquel año. Leonor, también de 17, seguiría ese recorrido en septiembre cuando comience su formación en el Ejército.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Campechano
A Favor
En Contra

Que se quede allí que aquí no hace ninguna falta..

Puntuación -4
#1
Javier
A Favor
En Contra

Alguien que traiciono la confianza de sus ciudadanos...debe estar muy lejos.

Puntuación -6
#2
peka
A Favor
En Contra

Se puede hospedar en alguna de las muchas cárceles con que cuenta España, a lo largo y ancho del pais, como lo hizo su yerno, y en las cuales se "libró" su hija de permanecer, gracias a la justicia bananera de este pais.

Puntuación -2
#3