Casas Reales

2023: el año en que la princesa Leonor cumple la mayoría de edad y jura la Constitución

La hija mayor de Felipe VI y Letizia cumple 18 años el 31 de octubre de 2023. Comienza su cuenta atrás hacia la mayoría de edad y hacia el juramento de la Constitución. Estos son sus retos.

Leonor está muy mayor. A su edad, los jóvenes cambian casi en tiempo real. Por su condición de heredera, cada paso que dé a lo largo de estos meses será un paso más hacia ese momento histórico porque la princesa simboliza el futuro de la institución y también representa la continuidad. El acto de la jura es una ceremonia solemne que veremos en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados.

"Guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes"

Al igual que hizo su padre don Felipe el día que cumplió 18 años, la princesa jurará la Carta Magna y pronunciará ante las Cortes Generales aquello de "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes". Sin embargo, en el que caso de la princesa será diferente: tal y como se ha publicado, este acto no tendrá lugar el mismo día que la hija mayor de los Reyes sople las velas porque para entonces, con toda probabilidad, el Congreso y el Senado estarán disueltos. Por tanto, habrá que esperar hasta que las elecciones generales sean convocadas, votemos y el nuevo parlamente esté formado. Nos vamos a diciembre de 2023.

Casa del Rey

Su graduación

Otro punto básico para la princesa de Asturias este año: su graduación. Leonor concluirá sus estudios de Segundo de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Con el ciclo completado se habrá graduado y tendrá su diploma. El último día del curso será el 20 de mayo. Durante sus dos años de estancia en el internado de los Colegios del Mundo Unido en Gales, la hija de los Reyes ha ganado autonomía, seguridad e independencia. Son valores que la acompañan en ese proceso de madurez hacia los 18. Lo vi en Oviedo, el pasado mes de octubre, mientras pronunciaba un discurso en la ceremonia de premios que llevan su nombre. Escogió palabras que la conectan con su generación centennial: "Los jóvenes somos conscientes de que el mundo ha cambiado". Habló de "trabajo", "esfuerzo", "futuro", "entusiasmo" y "responsabilidad", como cimiento de valores. El guion de su intervención se fraguó sobre un firme "me importa", que repitió 10 veces en señal de compromiso. "En unos días cumplo 17 años", dijo entonces. Y deslizó la ilusión de "seguir aprendiendo".

Su formación militar

También esencial, su formación militar. Un recorrido en el Ejército para el que cuenta con la ayuda de su padre. Don Felipe inició sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985. Tenía 17 años. Continuó en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. En julio de 1989 recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. En ese recorrido que afronte Leonor, tiene a su padre de guía.

En los últimos años, su proyección ha ido a más. Ha ganado en presencia y en visibilidad. 2021 fue el año de su debut en solitario, sin sus padres. 2022, el año la independencia, la autonomía y la seguridad en sí misma. 2023 va a ser el momento de consolidar todos esos valores de aprendizaje cuando cumpla la mayoría de edad.

Letizia, ejemplo de esfuerzo y trabajo

En el acto en la sede de la Cruz Roja en Madrid, que cubrimos los medios el pasado 15 de diciembre, la princesa de Asturias se mostró más segura de sí misma, proactiva y con mucha ilusión de seguir aprendiendo. Detrás de esa seguridad está su madre, Letizia. Un ejemplo para sus dos hijas de esfuerzo, trabajo, dedicación y profesionalidad. También de responsabilidad, preparación y compromiso con el deber.

Leonor también ha pasado por un proceso de aprendizaje en el colegio galés, donde ha participado en diversos programas de voluntariado y ha ejercitado competencias como la autonomía, la toma de decisiones y la proactividad. En la red de los Colegios del Mundo Unido se ponen en valor estas destrezas como herramientas formativas para preparar el camino de los alumnos y alumnas hacia la edad adulta. Leonor ya está en la pista de despegue.

Casa del Rey
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments