Casas Reales

Confirmada nuestra primicia: Juan Carlos I no viene por Navidad y celebrará en Abu Dabi sus 85 años

Abríamos este sábado Informalia con este titular: Por qué don Juan Carlos no viene a casa por Navidad y este domingo nos encontramos con que el diario El País dice que efectivamente el marido de doña Sofía no vendrá estas fiestas a España "salvo cambio de última hora", citando fuentes de su entorno. Tal y como avanzábamos, será ésta la tercera vez que el padre de Felipe VI despida el año lejos de su país desde que el 3 de agosto de 2020 salió de La Zarzuela tras comunicar por carta a Felipe VI su decisión residir fuera.

Salvo visitas de familiares, como la de la infanta Elena, que ya anunciábamos, o la de como la de su otra hija, nietos o amigos, Juan Carlos I estará solo en la villa qur le presta en Emiratos Árabes Unidos (EUA) su generoso amigo, el jeque Mohamed bin Zayed.

No viene por Navidad a pesar de que el suegro de la reina Letizia no tiene ya ninguna cuenta pendiente en España después de que la Agencia Tributaria cerrara en noviembre la inspección que mantenía abierta por las cacerías a las que fue invitado entre junio de 2014, cuando abdicó del trono, y 2018. Fuentes citadas por el rotativo de Prisa cifran en 60.000 euros la cifra abonada por el Emérito aceptando la sanción impuesta y tras firmar el acta de conformidad. El acuerdo se suma a otros que fueron parcheando la situación de modo que para regularizar su balance con el fisco pagó don Juan Carlos 678.393 euros primero y 4,4 millones después.

Lea también - La tragedia de doña Sofía y la foto de los 4 reyes: juntos, un día entre dos parece mucho más que un día

Estas regularizaciones, unidas a la inmunidad de que disfrutaba hasta su abdicación, y a la falta de pruebas en algún caso y la prescripción en otros, llevaron al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, a decretar en marzo el archivo de las tres investigaciones sobre el patrimonio en el extranjero del rey emérito, que se libró de una querella.

La Fiscalía de Ginebra también archivó meses atrás la investigación por los 100 millones de dólares que recibió en 2008 de Arabia Saudí. Solo queda abierta contra Juan Carlos I la causa  que le interpuso su antigua amante Corinna Larsen, un pleito civil en el que Juan Carlos I se enfrenta al pago de una indemnización y en la que el padre del actual Monarca ha ganado la primera batalla tras reconocer el tribunal londinense que el demandado gozaba de inmunidad hasta su abdicación. No obstante, el  proceso continúa y la ex amante del Rey Juan Carlos asegura haber sido amenazada; y sostiene que agentes secretos españoles allanaron su apartamento de Mónaco.

Juan Carlos I cumple 85 años el próximo 5 de enero

Pero a pesar de su avanzada edad deberá esperar para regresar y solo después del cambio del Ejecutivo (es año electoral) y si las urnas proporcionan un entorno más favorable buscará una residencia fuera de La Zarzuela para pasar sus últimos años. Pero si el 85 cumpleaños del rey Emérito es una fecha dolorosa para él si le toca estar alejado de los suyos (salvo visitas), don Juan Carlos quedaría mucho más tocado por la Historia no estando presente cuando su nieta Leonor jure la Constitución como heredera del trono, acontecimiento fechado para el 31 de octubre de 2023, cuando la Princesa de Asturias cumpla 18 años, si bien se ha hablado de que el acto solemne se pospondrá hasta que se constituyan las nuevas Cortes, ya pasadas las próximas elecciones generales.

El emérito comunicó mediante una carta a Felipe VI, su intención de "continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", pero anunció que viajaría "con frecuencia" a España. Pero tras un tenso encuentro con su hijo en Zarzuela a raíz del polémico viaje a Sanxenxo del pasado verano, no ha vuelto a hacerlo

Solo con ocasión del funeral de su prima la Reina Isabel II sacó al Emérito, que sepamos, de su retiro dorado en el Golfo Pérsico, cuando se produjo la no menos comentada foto del anterior jefe del Estado junto a su mujer, don Felipe y doña Letizia, la foto que más quería evitar Zarzuela, compartiendo banco en la abadía de Westminster en septiembre. Este domingo El País confirma nuestra información de este sábado, asegurando que Juan Carlos I no volverá por Navidad y va más lejos al afirmar que no residirá en España hasta que Pedro Sánchez salga de Moncloa o al menos cambie este Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud