Es el primer acto oficial de la heredera después de los Premios Princesa de Asturias y su baja sobrevenida en Cadavedo (Asturias), aquejada por una gastroenteritis. Leonor, que regresó a Madrid el día 9 de diciembre desde Gales para disfrutar de sus vacaciones de invierno, afronta un nuevo compromiso de agenda y lo hará en solitario, sin sus padres. La princesa mantendrá un encuentro con jóvenes voluntarios participantes en diversos programas de la Cruz Roja. La reunión tendrá lugar este jueves 15 de diciembre en la sede de la organización en Madrid.

Doña Letizia, como presidenta de honor de la Cruz Roja España, conoce desde dentro esta institución. El pasado mes de mayo presidió en Valencia el acto con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En este evento se puso en relieve el esfuerzo de su personal y sus voluntarios en todo el mundo. En su discurso, la Reina destacó "el trabajo esforzado y acreditado de Cruz Roja", que "refleja la parte buena del ser humano que también la tiene: empatía, comprensión, unidad, amor, ayuda, la conciencia del otro. Humanos que cuidan a otros humanos".
Letizia, que en los meses más duros de la pandemia del Covid de 2020 se puso el chaleco rojo de voluntaria de Cruz Roja en su visita al centro del barrio de Fuencarral, en Madrid, cede el testigo a su hija mayor para que conozca de primera mano el compromiso de los jóvenes que trabajan codo con codo en esta institución.