Casas Reales

Felipe VI y Letizia, su viaje relámpago a Tenerife y gala con Bardem, Bollaín y Gurruchaga

Viaje relámpago de los Reyes a Tenerife. Felipe VI y doña Letizia se desplazan el jueves 1 de diciembre a Santa Cruz para hacer entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. Entre los galardonados de este año figuran el oscarizado actor Javier Bardem, la realizadora Icíar Bollaín, los cantantes Javier Gurruchaga y Paloma San Basilio; el grupo Amaral, la diseñadora Ana Locking, el hispanista Ian Gibson y el escritor y músico Antón Reixa. Será la primera ceremonia de estas prestigiosas medallas que se celebre sin mascarillas. Las distinciones, que concede el ministerio de Cultura en nombre del Gobierno, reconocen a las personas o personalidades que han destacado en cualquier campo de la creación artística, letras, cine, fotografía, diseño, música o danza, y que han contribuido a fomentar el arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Este año se celebra de nuevo la entrega de las medallas, después de la edición que tuvo lugar el pasado marzo en el Palacio de Congresos de Navarra, en Pamplona, con un año de retraso por la pandemia. Los Reyes presidieron entonces aquella ceremonia que nos regaló la imagen de ambos bajando los escalones del escenario para entregar su medalla a un convalenciente Antonio Resines, recién recuperado del Covid.

En esta ocasión, el acto tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Allí el jefe del Estado y su mujer entregarán los reconocimientos a 31 personalidades y entidades. La foto más esperada será la de los Reyes con Bardem, el primer actor español en ganar la estatuilla de Hollywood por No es país para viejos, en 2008. El intérprete, marido de Penélope Cruz, ha trabajado con los más grandes: Ridley Scott, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann y John Malkovich.

También distinguida en el campo del cine figura la directora Bollaín (Te doy mis ojos, Maixabel), miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y fundadora, junto con otras cineastas, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; y el realizador Agustí Villaronga (Pa Negre y El niño y la luna).

Además, están galardonados Javier Gurruchaga, que fundó en 1976 la Orquesta Mondragón; y la diseñadora Ana Locking. En la foto inferior, el músico, que asistió a la recepción del Palacio Real presidida por don Felipe y doña Letizia el pasado 12 de octubre.

La modista Ana Locking recogió el pasado julio el Premio Nacional de Diseño de manos de Letizia, acompañado de un cariñoso saludo de la Reina, tal y como vi en la ceremonia que tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid. Los cuidados diseños de Locking están en el vestidor de Letizia. La admiración es mutua.

Completan la lista la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín; y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEÑA FIEL
A Favor
En Contra

SOLO FALTARON LOS SACOS DE MIE RDA DE ALMODÓBAR Y ZAPA TERO

MENUDO PELELE ESTÁ HECHO FELIPE 6º ALIAS EL PREPARADO

Puntuación 2
#1