Casas Reales

Felipe VI y Letizia aterrizan en Croacia en su primera visita al país: detalles de su agenda

Primer viaje de los Reyes a Croacia. Don Felipe y doña Letizia han aterrizado en el aeropuerto de Zagreb este miércoles 16 de noviembre. Se trata de la primera visita oficial que hacen al país balcánico con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La agenda de la visita está enmarcada en el campo de la ciencia y la empresa. De ahí que haya sido Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, la encargada de acompañar a los Reyes. Hay que recordar que José Manuel Alvares, ministro de Exteriores, se encuentra en Bali, en la cumbre del G20.

Bajo la lluvia, en torno a las 14:30 ha tenido lugar el recibimiento oficial de los Reyes por parte del presidente croata, Zoran Milanovic, y su esposa, Sanja Music en el Palacio Presidencial. Letizia, que se cobijaba del agua con un paraguas negro, ha escogido para esta primera imagen en Croacia el vestido verde botella, que estrenó en la misa funeral por el duque de Edimburgo, en Londres, en marzo de este año. Ha combinado el conjunto con una vistosa capa asimétrica de color negro de Carolina Herrera, que le gusta mucho para componer sus looks de frío.

Don Felipe y doña Letizia han posado con sus anfitriones al comienzo del acto. Después se han interpretado los himnos nacionales de España y de la República de Croacia.

Este miércoles a las 20:00 Zoran Milanovic y la primera dama, Sanja Music, ofrecerán al jefe del Estado y su esposa una cena en su honor, que se servirá en el Palacio Presidencial. Al comienzo de la velada, tanto el presidente como don Felipe pronunciarán unas palabras. 

La agenda de Letizia en Zagreb

La Reina mantendrá una agenda propia junto a la primera dama croata. El jueves 17 de noviembre por la mañana visitarán la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG en la capital. Durante el recorrido, Letizia podrá conocer el patio de juegos multisectorial y la presentación del proyecto Vida saludable en la escuela: polígonos de actividad física. Después, las dos primeras damas compartirán un almuerzo.

Uno de los objetivos de la visita es la firma del memorandum para reforzar la colaboración entre ambos países para la construcción en Escúzar (Granada) del acelerador de partículas IFMIF Dones, informa Europa Press. Una infraestructura de investigación para probar y validar en un solo sitio los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración). Croacia afronta su entrada en la zona Schengen y también en el euro, esta última se hace efectiva en enero de 2023.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments