Casas Reales

Carlos III celebra su primer cumpleaños como monarca: el rey eco, gran conversador y eterno enamorado de Camilla

El rey Carlos III celebra este lunes 14 de noviembre su 74 cumpleaños, su primer aniversario como monarca dos meses después del fallecimiento de Isabel II. En Reino Unido los soberanos mantienen la larga tradición de festejar su aniversario dos veces si se da la circunstancia de que su fecha de nacimiento cae en invierno. En el caso de Carlos III todo apunta a que seguirá fiel a esa tradición porque cumple en noviembre. Isabel II soplaba sus velas el 21 de abril en una reunión familiar y privada; y el primer fin de semana de junio presidía el gran Trooping The Colour, su cumpleaños oficial y público. Esta es la agenda festiva del nuevo jefe del Estado.

Este 14 de noviembre le llega al padre de Guillermo y Harry después de haber presidido el Día del Recuerdo el domingo 13. Ha sido la primera ceremonia del Remembrance Day que dirige como rey y la segunda para él, ya que en 2021 su madre no pudo asistir por problemas de salud y tuvo que ser él, en calidad de heredero, quien protagonizara el ceremonial de la ofrenda de amapolas en el Cenotafio de Londres.

Las lágrimas del Domingo del Recuerdo y los huevos rotos

En la ofrenda de este Domingo del Recuerdo, en honor de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, se escuchó God save the King. Un momento muy icónico que le emocionó hasta las lágrimas.

Hace unos días Carlos fue objeto de protestas y burlas en York, donde le tiraron unos huevos. Sucedió el 9 de noviembre, cuando se disponía a descubrir una estatua en memoria de Isabel II. Mientras saludaba a los vecinos, le lanzaron huevos en señal de protesta que le pasaron raspando la cabeza. Carlos, inalterable, miró los huevos rotos en la calzada y, sin torcer el gesto, siguió su camino como si nada.

Para estos episodios y para todos los demás, cuenta siempre con el apoyo y la lealtad máxima de Camilla, la reina consorte, su compañera de viaje y el amor de su vida desde hace 52 años.

Su "amada madre", su inspiración

Han pasado dos meses desde el fallecimiento de la recordada monarca. Estas semanas de su reinado comenzaron con su histórico primer discurso a la nación desde su despacho de Buckingham. Carlos III llevaba un traje y una corbata negros en señal de duelo. Fueron sus primeras palabras oficiales como rey y, desde la tristeza, brindó un tributo a su madre: "Mi amada madre fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y le debemos la deuda más sincera que una familia puede tener. Ella abrazó sin miedo el progreso de su nación. El respeto y el sentido del deber marcaron su reinado". Carlos escogió palabras como "buen humor" y "la habilidad" de su madre para ver siempre "lo mejor de las personas". El nuevo Rey recogía así el testigo de la soberana, después de 70 años de servicio al país. Ahora le toca el turno a Carlos de fijar una nueva agenda oficial.

La agenda de su cumpleaños

Los actos previstos para este 14 de noviembre comenzarán a las 11:00 de la mañana hora local. La banda de caballería de Buckingham entonará el happy birthday para Carlos. Después, tendrá lugar lo que se conoce como el saludo de los 41 salvas de ordenanza, unos cañonazos protagonizados por las Tropas del Rey, la Royal Horse Artillery. Una hora después, desde la Torre de Londres, la Compañía de Artillería lanzará 62 cañonazos en su honor.

Los que han tenido oportunidad de conocerlo elogian de Carlos III que es "un gran conversador" de memoria prodigiosa. Alguien como él, cuyo trabajo consiste en gran medida en hablar con gente que desconoce, dice mucho en su favor que recuerde las conversaciones que mantiene con cada persona. No importa a qué se dedique cada uno, "ni de dónde vienes ni la edad que tengas, él siempre encuentra un espacio común para hablar y hacerte sentir que merece la pena estar ahí", ha comentado el actor Luke Adams en Country Life. Unas habilidades que ha corroborado la actriz Miriam Margolyes, quien añade, además, el don del Rey para la interpretación y su gran sentido del humor. Ben Kingsley ha destacado de él "su empatía sin ego, una rara combinación".

Visionario y pionero en su compromiso con el medio ambiente, el monarca ha sido de las primeras personalidades en el mundo en tener un discurso sólido en favor de la sostenibilidad y en contra de la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales. Es un rey ecologista. Lo veremos en la ceremonia de la Coronación el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, donde portará la corona imperial.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments