Casas Reales

Alonso Guerrero, ex de Letizia, cumple 60 años y publica novela policiaca (con periodista guapa)

Alonso Guerrero cumple este sábado 60 años. Nació el mismo día que Grace Kelly, pero 33 años después. A diferencia de la actriz, que se casó con un príncipe, él lo hizo con una futura reina, aunque mucho antes de que Letizia Ortiz Rocasolanosu esposa entre 1998 y 1999, conociera al actual jefe del Estado.

Sin embargo, tan peculiar situación no ha cambiado la vida de este docente: el escritor y profesor ha sabido mantenerse fiel a sus principios, a su pasión por la literatura (compartida por doña Letizia), y ha sido un verdadero caballero cuando podía haber vendido su pasado junto a la mujer del Monarca y convertido en un lucrativo show mediático su década de relación profesor, alumna, amores y posterior matrimonio con una de las mujeres más icónicas, influyentes y populares de la España contemporánea.

Lea también: Ya hemos leído el libro de Alonso Guerrero sobre su ex mujer Letizia Ortiz

Guerrero rechazó cheques a cambio de contar su vida íntima con Letizia. Nunca lo hizo. Su relación con la que fue su primera esposa es buena, aunque se ven poco. Guerrero ha coincidido en varios actos con Felipe VI y su mujer. Doña Letizia se ha acercado con naturalidad a su ex y se ha interesado por saber cómo estaba, preguntándole con absoluta cordialidad.

Tal y como adelantábamos el pasado 1 de noviembre, Alonso Guerrero ha recibido un buen regalo poco antes de atravesar la frontera de su sexta década: contábamos que el escritor extremeño ha ganado el Premio Internacional de Novela Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con Las mujeres felices son una quimera, dotado con 9.000 euros. Ahora hemos leído la obra publicada por la editorial Almuzara, la del exministro de Trabajo Manuel Pimentel. La misma que también publicó en 2018 su anterior novela, El amor de Penny Ronbinson, en la que trata de la transformación de un hombre con una vida tranquila en víctima del acoso mediático solo por haberse casado con una joven que luego sería reina de España.

Lea también: Alonso Guerrero, el ex marido de Letizia, ante su segunda noche de bodas

En aquel libro Alonso Guerrero hablaba de sí mismo y del interés que suscitó su persona desde que se conoció su existencia. Hace justo ahora 18 años, la revista Qué Me Dices publicó que Letizia era divorciada y sacó a la luz la identidad y las fotografías de Alonso Guerrero besando a Letizia, imágenes que luego piratearon muchos medios y que se han repetido desde entonces. La portada salió a la luz el mismo día que se conoció el compromiso matrimonial de la presentadora del Telediario y el único hijo varón de Juan Carlos I.  

Lea también: El ex marido de Letizia cuenta "lo que vivió y cómo lo vivió" en un libro

No obstante, el autor exagera cuando asegura (en la novela) que padeció una tremenda persecución por parte de la prensa. No fue así en la vida real; puede decirse incluso que los periodistas dejaron tranquilo al ex marido de la futura reina cuando comprobaron que era un hombre hermético respecto a este matrimonio y muy leal y caballeroso con la que se convertía en esposa del futuro rey.

Alonso Guerrero es autor de otras novelas, tiene ya una cierta carrera literaria, pero este premio significa mucho para él: "Supone un respaldo de personas inteligentes a un escritor que no ha dejado de ser una promesa desde que publicó su primera narración y me anima como si fuera un escritor que empieza, alguien que tiene por delante toda la parte ascendente de la vida", aseguró al agradecer la distinción.

El relato ganador es novela negra en la mejor tradición y una descripción del mundo de la ley, "un ámbito que es el que mejor representa la búsqueda de la verdad como retrato de una sociedad", añadió. El protagonista de Las mujeres felices son una quimera es un policía atípico que actúa por su cuenta y en casos siempre extraños y complicados. La trama se desarrolla en Madrid, entre ambientes sórdidos y personajes siniestros, con un final sorprendente. 

El ex marido de la Reina Letizia se presentó al concurso bajo el pseudónimo El paseante del puente frente a otros 36 autores. En los 18 capítulos del libro, que será publicado el 18 de noviembre, el agente de la policía jurídica llamado Enrique Lahoz se enfrenta a casos siniestros, a un asesino en serie, en Madrid. El protagonista se enamora de una bella periodista. La trama recorre la capital de España y transcurre en en el entono de El Retiro, los barrios de Salamanca, el Pilar o Chamartín.

El asesino va dejando los cadáveres al estilo de Zodiac o Seven: hay siete asesinatos y uno se produce en Alcalá de Henares, justo donde impartió clases de literatura Alonso Guerrero antes de volver a su tierra natal, Badajoz.

El policía Lahoz tendrá que investigar la muerte de un hombre de 38 años, que aparece colgado de un árbol. El hombre se llama Doncel. Curiosamente, doña Letizia regaló a Felipe de Borbón en su pedida El doncel de don Enrique el doliente, de Mariano José de Larra. Lahoz, que lleva 20 de carrera como inspector de Policía, no había pisado la comisaría en los últimos diez, y no llevaba uniforme desde hacía quince, porque había sido destinado en la Policía Judicial. Solía trabajaba solo, y no llevaba uniforme sino que iba paisano. Se comunica con sus jefes  por Skype. Por cierto, Alonso Guerrero otorga al espacio de Internet una vital importancia. La primera víctima del asesino que persigue pertenece a un grupo de una web profunda llamada Morgenstern, donde se habla de snuff movies y en el que se infiltra Lahoz suplantando la identidad del muerto. La parte romántica la ponen el protagonista y una periodista, podríamos decir que una mujer fatal, más joven que Lahoz. "Poseía un mentón decidido, pero sutilmente bello y delicado. Poseía, además, lo que más marca la belleza de una mujer en el mundo en que la belleza supuestamente significa algo: una boca que sabía expresar, con una simple sonrisa, ese apunte inacabado donde podía alojarse la ironía", reza la descripción del propio autor en la novela. "Los periodistas confundís demasiado a menudo la actualidad con vuestra vanidad o vuestra soberbia", le dice La Hoz a su amante.

Felizmente casado con su amiga de la adolescencia

Alonso Guerrero se casó de nuevo, igual que Letizia. Pero él lleva ya tres bodas. La actual princesa del escritor, tercera esposa, es su primera novia de la infancia, María Dolores Corral, tres años más joven que él y también profesora. Lola también está divorciada y tiene dos hijas ya mayores de edad. Al enlace solo acudieron un grupo de familiares y amigos y luego, todos se trasladaron para celebrar el banquete en la localidad pacense de Azuaga, tierra natal de la contrayente.

La unión civil tuvo lugar marzo del 2019.Tras su tercera boda boda el autor dejó Madrid y el Instituto Beatriz Galindo y se trasladó a su tierra natal Badajoz, donde obtuvo una plaza para dar clases en el instituto de la capital extremeña. Entre la Reina Letizia y María Dolores, Alonso vivió en Guadalajara con la profesora de Matemáticas María Castro Morán.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments