Casas Reales

Leonor: "En unos días cumplo 17. Descubrir a nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo"

Le ha cambiado el tono de voz a Leonor. A punto de cumplir años, la heredera ha tomado la palabra por cuarta vez en este escenario del Teatro Campoamor. Ha sido uno de los momentos más esperados de la noche de este 28 de octubre. Una alocución de 4 minutos y 50 segundos que ha arrancado precisamente con un sonoro: "En unos días cumplo 17… Descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo" y ha señalado que le ayuda "a seguir aprendiendo".

Lea también - Leonor, su look más exótico en Oviedo: minivestido de lentejuelas con un print palmera

El guion de su intervención se ha mantenido en un firme y sincero "me importa", con un tono de compromiso y admiración hacia los galardonados, que ha repetido 10 veces. Palabras como "trabajo", "esfuerzo", "futuro", "entusiasmo" y "responsabilidad" han sido los valores que ha subrayado. Ha habido una frase de Leonor que la conecta con su generación centennial: "Los jóvenes somos conscientes de que el mundo ha cambiado (...) Por eso escuchar, admirar y reconocer la excelencia de los premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien".

Al concluir, don Felipe la ha mirado con cariño. El público aplaudía. La familia real, también. Sin darse cuenta, Leonor se ha unido al aplauso, que ella ha cesado al escuchar las indicaciones de su padre.

La cantaora jiennense Carmen Linares y la bailaora sevillana María Pagés han recogido su galardón en la categoría de las Artes de manos de la princesa; Juan Mayorga, en las Letras; la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, en Deportes; el arquitecto japonés Shigeru Ban, en la Concordia por su arquitectura de emergencia; la regatista británica Ellen MacArthur, en Cooperación Internacional; Eduardo Matos Moctezuma, en Sociales; Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, en Investigación Científica, considerados los padres de la inteligencia artificial; y el periodista polaco Adam Michnik, en Humanidades.

Ha llegado el final. El jefe del Estado ha declarado clausurado el acto y ha convocado los Premios Princesa de Asturias 2023. Los Reyes y sus hijas han bajado del escenario para dirigirse hacia la puerta principal. Ha sido el momento en que la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado el sonoro pasacalles El Xarreru. Una ceremonia que ha dado paso a la recepción en el Hotel de la Reconquista.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments