Casas Reales

Los detalles: el cariñoso saludo de Letizia a Pagés en la audiencia, "¡María!", y el bufé con fabada y casadielles asturianas

Faltan solo unas horas para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El Hotel de la Reconquista de Oviedo es un hervidero desde las 10:00 de la mañana de este viernes 28 de octubre. Medios, unidades móviles, gran dispositivo de seguridad y bandas de gaiteros inundan la calle Gil de Jaz.

Lea tambiénLetizia, con un look 100% lady de Cherubina en las audiencias de los Premios Princesa de Asturias

El lobby del Reconquista es el nuevo hub de trabajo de prensa. Los Reyes y sus hijas Leonor y Sofía han mantenido las tradicionales audiencias con los premiados de este año, el jurado y los patronos. Los redactores acreditados hemos pasado al Salón de Consejos. Allí Felipe VI, Letizia y sus hijas han recibido a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo y a los distinguidos con las Medallas de Asturias 2022.

La tercera audiencia, la más numerosa, ha sido para los premiados, los presidentes de los jurados y los miembros del patronato. La ubicación ha cambiado al Salón Covadonga, antigua capilla del hotel.

Los detalles que nos han dejado las audiencias

El cambio de Leonor en la línea del saludo. La princesa ha sido la encargada de hacer entrega de las 12 insignias a los galardonados de este año. Para ello, se ha situado un paso por delante de sus padres y de su hermana y a la izquierda del monarca. Es la gran protagonista. En el momento en que la bailaora sevillana María Pagés se ha acercado a cumplimentar, la Reina le ha cogido su mano y con una voz de bienvenida y de admiración le ha lanzado un cariñoso "¡María!". Pagés y la cantaora jiennense Carmen Linares están distinguidas en la categoría de las Artes. Juan Mayorga, premio de las Letras, ha intercambiado unas breves palabras con Letizia en el momento del posado de familia.

Después, han desfilado el resto de los galardonados: la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, distinguidos en Deportes; el arquitecto japonés Shigeru Ban, en la Concordia, por su arquitectura de emergencia; la regatista británica Ellen MacArthur, Cooperación Internacional; Eduardo Matos Moctezuma, Sociales; Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, en Investigación Científica, considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial; y el periodista polaco Adam Michnik, premiado en el apartado de Humanidades, figura fundamental en la recuperación de la democracia en su país.

Lea tambiénLetizia, noche flamenca en Oviedo: puro glamour con un look de Hollywood

De los patronos, han asistido a esta audiencia Alicia Koplowitz, presidenta de Omega Capital; Esther Alcocer Koplowitz; Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa; Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Sabino García Vallina, presidente y fundador de TSK; y Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc.

Bufé con fabada, carrilleras de ibérico y de postre, casadielles y carbayones

Después ha llegado el momento bufé en honor de los galardonados. Una comida en el Reconquista que no se celebraba desde 2019, por los dos años largos de pandemia. Los Reyes y sus hijas han presidido este almuerzo, que ha constado de un entrante de quesos asturianos (Afuega'l, pitu, La Peral) y jamón Joselito 2017. Vegetales y crudités, cazuelita de fabada asturiana (suave con un punto picante); milhojas de verduras; lomo de lubina con vinagreta (muy rico) y carrillera de ibérico en salsa de vino tinto de Cangas. Las estrellas del postre, los casadielles y los carbayones típicos asturianos, con permiso del tradicional arroz con leche. Doy fe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud