Casas Reales

Leonor prepara las maletas: su noche flamenca en Oviedo y los detalles de la semana asturiana

Para Leonor, Oviedo es su gran cita del año. Un acto que se ha hecho esperar porque supone también su reaparición oficial desde su marcha a Gales en agosto. La fecha, el 28 de octubre, coincide con sus vacaciones de otoño del colegio UWC Atlantic College de Gales donde estudia segundo de Bachillerato Internacional. Será esta una edición muy especial porque casi coincide con el 17 cumpleaños de la heredera, el próximo lunes 31. Tres días antes, hará entrega de los premios que llevan su nombre y pronunciará un discurso. Será la cuarta vez que asuma su papel protagonista por su condición de presidenta de honor de la fundación.

Esta 42º edición de los Premios Princesa de Asturias llega con la vuelta al aforo completo del Teatro Campoamor de Oviedo. Son 1.307 butacas y una nueva escenografía. La capital de Principado acoge una semana de premios después de dos años de celebraciones blindadas por las restricciones sanitarias de la pandemia. Ya, por fin, sin mascarillas. Además de sus padres y su hermana, la heredera contará con la compañía de sus abuelas, doña Sofía, que siempre ocupa su palco a la izquierda del escenario; y Paloma Rocasolano, que suele sentarse en las primeras filas del patio de butacas, junto al pasillo, para saludar a su hija, a su yerno y a sus nietas. En la foto, la Reina y sus hijas, en la ceremonia de Oviedo el año pasado.

Noche flamenca en la 42º edición de los premios

Una de las novedades de esta edición es la huella del flamenco. Un homenaje a este patrimonio intangible de la humanidad, que llega de la mano de la bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares, galardonadas en la categoría de las Artes. Pagés fue la encargada de abrir la semana de los premios con el espectáculo Paraíso de los negros en el Centro Niemeyer en Avilés. 

La noche previa a la ceremonia del Campoamor, el jueves 27, el foco se sitúa sobre el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Allí Felipe VI y Letizia presidirán con sus hijas, Leonor y Sofía, el tradicional concierto de los premios, que cumple su 30º edición. Para la princesa, que regresa a España un día antes de las vacaciones que marca su colegio galés, el concierto será su primer acto oficial desde el verano.

Este año el evento musical reúne a Pagés y a Linares en un espectáculo flamenco, 25 años después de su última colaboración. El montaje lleva el título Carmen y María. Dos caminos y una mirada. Será la gran novedad de este montaje, ya que por tradición el concierto previo a la ceremonia de los premios está interpretado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Otra novedad de este año es que esta edición no concluye en Cadavedo, que será distinguido con el Premio Pueblo Ejemplar de manos de la princesa. Será Carmen Linares la que ponga el fin de fiesta en la Fábrica de Armas de La Vega (en Oviedo), en un concierto por su cuarenta aniversario. Será el día sábado 29 de octubre, bajo el título Carmen Linares. 40 años de flamenco.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments