Expectación máxima ante la recepción del Palacio Real, que no se celebraba desde 2019. Los dos años anteriores, el Día de la Fiesta Nacional se había quedado en un desfile reducido e inédito por las restricciones de la pandemia. En 2021 asistimos a un saludo fugaz de las autoridades a los Reyes.
En pandemia no hubo corrillos, no hubo ágape. Y todos, con mascarillas. Por eso, asistir a esta recepción, presidida por los Reyes en su formato original, había despertado tanto interés, por el regreso de la normalidad. Este año la recepción rinde especial homenaje a los sanitarios y a los servicios sociales por su trabajo en la pandemia.

En el Salón del Trono, los medios acreditados esperábamos la llegada de los Reyes media hora antes del comienzo. Felipe VI, como es habitual, ha cambiado el uniforme de gala de la Armada por un traje. Al hacer su entrada, la Reina nos ha saludado con la mirada.

Después, con una rapidez insólita y casi frenética, iban cumplimentando al Monarca y a su esposa los representantes de los más altos poderes del Estado, el Gobierno, la mayoría de presidentes de Comunidades Autónomas y cuerpo diplomático. También, personalidades procedentes del mundo de la empresa, la cultura y los medios de comunicación.

Ha inaugurado la línea del saludo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (sin su mujer, Begoña Gómez). Le han seguido los representantes de los más altos poderes del Estado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. En la foto superior, María Jesús Montero, ministra de Hacienda con un vestido de Hoss Intropia.

El gran ausente, Carlos Lesmes. El hombre de la semana, tras su anunciada salida del CGPJ y del TS. Es el primer año en que el alto tribunal no cuenta con la representación de su presidente. En la foto inferior, Pilar Llop, ministra de Justicia, con un look monocromático en blanco roto.

Han asistido los miembros del Gobierno de coalición, excepto las vicepresidentas Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, por estar en Washington; y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, que está de viaje en Praga. Sí ha estado presente Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Díaz optó por un vestido de efecto glitter en color café con lazo en el cuello. Se han ausentado Ione Belarra, que se encuentra en el tercer trimestre de embarazo, a punto de dar a luz; y Joan Subirats, de Universidades. En la foto inferior, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.


Alberto Núñez Feijóo ha asistido por primera vez como presidente del PP. Hemos visto al presidente de Vox, Santiago Abascal, y su mujer, Lidia Bedman. También, a Macarena Olona y Espinosa de los Monteros. En la foto inferior, Yolanda Díaz y José Manuel Albares, ministro de Exteriores.


Ayuso: ¿revencia o dar la mano?
Isabel Díaz Ayuso se ha decantado por un vestido lady de un potente color azul klein, en lugar de su tradicional rojo español para este acto. La presidenta de la CAM ha estado a punto de hacer reverencia pero al final y tras dudar se ha decantado por dar la mano al monarca y a su esposa. La línea del saludo ha estado marcada por la notoriedad del regreso de la convocatoria. 2.500 personas. En la imagen, Batet, con traje de chaqueta azul tinta.

Conforme cumplimentaban al Rey y a su mujer, los invitados iban pasando a la recepción, que ha tenido lugar en el Comedor de Gala y en los Salones de Gasparini y Carlos III. Debajo, Gamarra, Abascal, Feijóo, Ayuso, Morant y Montero, de color morado, el corporativo de su formación.





También han desfilado por la línea del saludo el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y su mujer, Manuela Villena.


Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (foto superior), ha elegido un traje regional de Castilla La Mancha.
También han asistido Alicia Koplowitz; y las periodistas María Casado y Susanna Griso, que son asiduas a la recepción.



Una de las más elegantes, Sofía Palazuelo, que iba con su marido, el duque de Huéscar. Sofía está embarazada de su segundo hijo.

También hemos visto a la diseñadora Ana Locking, Premio Nacional de Diseño, que ha firmado alguno de los mejores vestidos de la reina. El pasado julio ambas se estrechaban en un abrazo cuando la Reina le entregó su distinción. La admiración es mutua.
