Casas Reales

Carlos III practica la marcha atrás medioambiental: primer toque para que no se meta en política

Carlos III no asistirá a la cumbre sobre cambio climático Cop27, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Egipto, por petición de la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

Lea también: Por qué el rey Carlos III mira a la izquierda en la moneda que lleva su cara

Truss, que probablemente tampoco asista, se opuso a los planes del monarca, que tenía previsto dar un discurso ante los líderes mundiales que estarán presentes, durante su reunión en el Palacio de Buckingham hace unas semanas.

Al parecer, desde la oficina de Downing Street 10 quieren mantener al padre de Guillermo y Harry lejos de cuestiones políticas. Una fuente cercana al rey dijo a Sunday Times: "La reina dio un discurso completamente apolítico en esta cumbre el año pasado... parece que no se le está dando la opción a Carlos. Eso es un error de juicio por parte del gobierno". "El rey podría ir y entregar el mensaje del gobierno y darle credibilidad, dados todos los elogios que tiene en ese espacio", añadió.

El papel de Carlos III, a diferencia de su madre, preocupa al Gobierno por su fama de 'entrometerse' en asuntos de Estado. En 2015, el hijo de Isabel II enfrentó una gran polémica por los llamados 'memos de la araña negra', unas cartas que escribió a los ministros a lo largo de los años, presuntamente tratando de presionarlos de una u otra manera sobre la guerra de Irak, entre otros asuntos. No obstante, defendió que solo estaba planteando "cuestiones de interés público y tratando de encontrar formas prácticas de abordar los problemas".

Más reciente fueron las "bolsas de dinero", concretamente 2,6 millones de libras esterlinas, que aceptó en forma de "donación" del ex primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, lo que tuvo a Carlos en el punto de mira. Pero Clarence House, su residencia oficial, insistió en que la donación se manejó de forma apropiada.

El 12 de septiembre, Carlos III dio su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico a quienes les prometió reinar de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, y con respeto "a los principios constitucionales". ¿Es una forma de demostrarlo?

¿Qué es Cop27?

Cop27 es una unión entre las 27 Naciones Unidas que buscan abordar el Cambio Climático en una conferencia que tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments