Casas Reales

Por qué la operación retorno de Juan Carlos I se reactiva tras la muerte de Isabel II: Abu Dabi está muy lejos

Son los efectos colaterales a la muerte de Isabel II: qué pasaría en nuestro escenario institucional y político si Juan Carlos I falleciera fuera de España, en Emiratos Árabes, donde ha fijado su residencia permanente desde agosto de 2020. Esta cuestión se ha reactivado a raíz de la muerte de la monarca británica. ¿Habría que retomar los planes de la operación retorno del emérito a nuestro país?

Según publica el Confidencial Digital, tanto desde el entorno del jefe del Estado como de las fuerzas políticas (PP y parte del PSOE), se espera que cuando llegue ese momento, don Juan Carlos debería ser despedido como rey. Además, esa despedida debería tener lugar en España.

La postura del PP de Alberto Núñez Feijóo en este asunto es sobradamente conocida, tras haber comentado en repetidas ocasiones que el anterior jefe del Estado puede entrar y salir de nuestro país cuando quiera porque no tiene causas abiertas con la justicia española. La opción que vuelve a plantearse para el emérito señala de nuevo a Portugal, como país vecino y amigo. El sector PSOE más crítico con el padre del Rey descartan esta operación retorno a corto o medio plazo. Sobre todo, visto lo visto en mayo cuando Juan Carlos I, en su primera visita a España, convirtió Sanxenxo (Pontevedra) en un plató de televisión. Además, cita el digital que la última palabra la tiene Felipe VI.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments