Son los efectos colaterales a la muerte de Isabel II: qué pasaría en nuestro escenario institucional y político si Juan Carlos I falleciera fuera de España, en Emiratos Árabes, donde ha fijado su residencia permanente desde agosto de 2020. Esta cuestión se ha reactivado a raíz de la muerte de la monarca británica. ¿Habría que retomar los planes de la operación retorno del emérito a nuestro país?
Según publica el Confidencial Digital, tanto desde el entorno del jefe del Estado como de las fuerzas políticas (PP y parte del PSOE), se espera que cuando llegue ese momento, don Juan Carlos debería ser despedido como rey. Además, esa despedida debería tener lugar en España.
La postura del PP de Alberto Núñez Feijóo en este asunto es sobradamente conocida, tras haber comentado en repetidas ocasiones que el anterior jefe del Estado puede entrar y salir de nuestro país cuando quiera porque no tiene causas abiertas con la justicia española. La opción que vuelve a plantearse para el emérito señala de nuevo a Portugal, como país vecino y amigo. El sector PSOE más crítico con el padre del Rey descartan esta operación retorno a corto o medio plazo. Sobre todo, visto lo visto en mayo cuando Juan Carlos I, en su primera visita a España, convirtió Sanxenxo (Pontevedra) en un plató de televisión. Además, cita el digital que la última palabra la tiene Felipe VI.
Relacionados
- Juan Carlos I y la foto con Felipe VI que se quiere evitar en el funeral de Isabel II: Zarzuela traslada la patata caliente a Londres
- Por qué la presencia de Juan Carlos I en el funeral de la reina Isabel II es mejor que su ausencia
- El rey Juan Carlos, histérico con Felipe VI por desaconsejarle ir al funeral de Isabel II: Está muy enfadado
- Don Juan Carlos y doña Sofía se verán las caras en el funeral de Isabel II: ambos confirman su asistencia