Casas Reales

Juan Carlos I y la foto con Felipe VI que se quiere evitar en el funeral de Isabel II: Zarzuela traslada la patata caliente a Londres

Un quebradero de cabeza. La asistencia de don Juan Carlos y doña Sofía al funeral de Isabel II el próximo lunes 19 es un polvorín informativo. En las exequias de la monarca veremos la primera imagen del emérito en un acto oficial y de Estado. También estará su hijo, Felipe VI. Una fotografía incómoda que ya es la más esperada y la más evitada desde la retirada de Juan Carlos I de la vida pública en 2019. Para dar salida a todas preguntas sobre el protocolo a seguir ese día, la Casa del Rey se quita un peso de encima al trasladar esa patata caliente a la Casa Real britanica. Así lo han hecho saber con una escueta nota en la que informan de que se adaptarán "lógicamente" a los "criterios protocolarios, las decisiones organizativas y las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas en su condición de responsables del desarrollo de los actos". Es decir, que se quitan de en medio en este escabroso asunto.

Hay que recordar que este lunes 12 la Casa informaba de que la Embajada de España en el Reino Unido recibió una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a la delegación diplomática de España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II.

"Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países", continuaba la nota, por lo que la convocatoria se hacía extensiva a los padres de Felipe VI.

Después de que los Reyes confirmaran su asistencia de forma oficial, don Juan Carlos y doña Sofia también aceptaban, tal y como publicó El Mundo. La invitación a los eméritos y su confirmación posterior fue interpretada por la Casa como una "decisión personal". O sea, también se quitaban de en medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud