Casas Reales

La reina Isabel II en trece datos curiosos: de los corgis a los intrusos

A sus 96 años, no solo es la monarca más longeva sino también la que más años lleva en el trono: 70, nada menos. El pasado mes de junio se celebró su Jubileo de Platino. Es, desde luego, uno de los personajes más fascinantes del siglo XXI y su vida, repleta de acontecimientos e hitos históricos, se ha retratado en multitud de formatos: biografías, documentales, entrevistas, reportajes... Sin embargo, hay detalles y curiosidades no tan conocidos.

Lea también - Isabel II, una vida en imágenes: grandes momentos históricos que marcaron sus 70 años de reinado

- Recibió ese nombre por su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y su abuela paterna, la reina María.

- Su abuelo, el rey Jorge V, le regaló su primer pony cuando tenía 4 años. Lo llamó Peggy. 

- Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.

- Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial era guía de niñas en los Scouts y recibió el mismo entrenamiento que todas las demás guías de niñas recibían a su edad. También fue salvavidas, mecánica y conductora a los 17 años.

- Era la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses.

- Isabel II fue la primera Windsor de nacimiento. Su tío eliminó por decreto sus verdaderos apellidos, que en realidad eran Sajonia Coburgo Gotha. Jorge V cambió sus apellidos por el nombre del castillo, Windsor.

- Fue gran amante de los perros y, en concreto, de la raza corgi. El primero fue Susan, un regalo por su 18 cumpleaños. Desde entonces, ha tenido hasta 30 descendientes. En 2018 perdió al último, Willow, de 14 años, que fue sacrificada después de una batalla contra el cáncer. 

- A lo largo de su vida posó para 139 retratos oficiales y un holograma. Uno de sus retratos, intervenido, fue tapa del disco God Save the Queen, de los Sex Pistols.

- Durante su reinado visitó 116 países, pero jamás usó pasaporte: no lo necesita porque era ella quien los avalaba. El beneficio no se extiende a su familia.

- No tenía ni necesitaba permiso para conducir. Tampoco usaba matrícula en su vehículo oficial. Era la única persona en el Reino Unido que podía desconocer las leyes de tránsito sin ser multada.

- Mandó más de cien mil telegramas a personas que cumplieron 100 años en el Reino Unido y el Commonwealth.

- El 13 de junio de 1981, un adolescente (Marcus Simon Sarjeant) disparó seis veces contra la reina en el momento en que participaba en una cabalgata en Londres. Fue arrestado y acusado de traición.

- Tenía su propia muñeca Barbie, un regalo por su Jubileo de Platino. Está esculpida al detalle con las medidas de la reina y vestida con uno de los modelos que utilizó para uno de sus últimos retratos oficiales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud