Casas Reales

Isabel II, una vida en imágenes: grandes momentos históricos que marcaron sus 70 años de reinado

Isabel II ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años. Reino Unido y el mundo lloran la pérdida de la soberana más longeva con siete décadas de reinado, cumplidos el pasado 6 de febrero. A continuación, un repaso a la vida de la monarca con algunos de los momentos más destacados de su vida familiar.

La boda de Isabel II y Felipe de Edimburgo en 1947

Isabel y Felipe de Edimburgo estaban muy enamorados cuando se casaron. Fue el 20 de noviembre de 1947, en la abadía de Westminster, en una ceremonia emitida por televisión por primera en la historia. La novia sonría feliz y radiante con un vestido nupcial de seda de Norman Hartnell, con incrustaciones de cristales y adornado con diez mil perlas.

La coronación de la joven Isabel, con 25 años

Su reinado es el más largo de la historia de Reino Unido y el segundo a nivel mundial, por detrás del francés Luis XIV. El 6 de febrero de 2022 se cumplieron 70 años de su ascenso al trono. Con tan solo 25 años, la reina heredó la corona. Lo hizo tras el corto reinado de su padre, el rey Jorge VI, que murió a los 56 años. Hay que recordar que la monarca no nació para reinar y de niña no la prepararon para ello, ya que su camino directo al trono se abrió cuando su tío Eduardo VIII abdicó en su hermano, el padre de Isabel.

El nacimiento de sus hijos 

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Ana, Carlos, Andrés y Eduardo. Durante la infancia de los niños, Felipe se volcó en ellos, en sus juegos y en sus tareas. Según los medios, Ana estaba muy unida a su padre. El duque mantuvo con Carlos una difícil relación paterno filial: el carácter pragmático y estoico de Felipe chocaba con la sensibilidad del joven heredero. Por un decreto, la Reina estableció que sus hijos adoptasen el apellido de su madre, Windsor, en lugar de Mountbatten. Una decisión que sumió a Felipe en una profunda frustración.

Las bodas de Carlos, Ana, Eduardo y Andrés

El príncipe de Gales se casó con Diana Spencer el 21 de julio de 1989. El nacimiento de Guillermo, Harry y todo lo que vino después ya lo conocemos. En 2005, Carlos se casó con su amor eterno, Camila Parker-Bowles. La princesa Ana se casó el 14 de noviembre de 1973 con su primer marido Mark Phillips, el padre de sus hijos Zara y Tindell. Desde 1992 está unida en matrimonio a Timothy Laurence. Eduardo de Wessex, por su parte, está felizmente casado con Sofía de Wessex desde junio de 1999. El príncipe Andrés, salpicado por los escándalos en los últimos años, se divorcio de Sarah Ferguson en 1996 tras diez años casados.

Su 40 aniversario en el trono, un annus horribilis

En su trayectoria en el Trono hay un año que ocupó las portadas de los periódicos del mundo y que, para mayor fatalidad, coincidió con su 40º aniversario en Buckingham: 1992, "el annus horribilis" de la monarquía británica. Fueron las palabras que Isabel II empleó en su discurso para resumir esos meses.

"1992 no es un año que recordaré con agrado. Ha resultado ser un 'Annus Horribilis'. Creo que no soy el única que lo piensa así". La Monarca pronunció esta frase histórica en alusión a unos meses de crisis familiar, con los divorcios de sus hijos, Ana, del capitán Mark Phillips; y Andrés, de Sarah Ferguson. Además, el matrimonio de Carlos y Diana de Gales estaba al límite. Y para rematar, se produce un incendio en Windsor.

La muerte de Diana de Gales, el mayor azote de la corona británica

Este año se han cumplido 25 años de su muerte. Diana de Gales falleció el 31 de Agosto de 1997 en el Puente del Alma, en París, a causa de un trágico accidente de tráfico. Con ella, su entonces novio Dodi Fayed y el conductor del vehículo, Henri Paul. La madre de los príncipes Guillermo y Harry y su novio tenía previsto anunciar su boda tan solo dos días después de su inesperado fallecimiento. 

La reina, tras su muerte, dio un histórico discurso, calificando a la abuela de Guillermo y Harry como "un ser excepcional". Lo hizo tras varios días de silencio en el Castillo de Balmoral, donde ha fallecido este jueves, y tras las presiones del primer ministro laborista Tony Blair, que la convenció de hacer un gesto público por la conmoción del pueblo británico y las teorías que se dispararon tras la muerte de Diana. Fue el primer discurso histórico de su historia.

El nacimiento de sus bisnietos

Todos los nietos de Isabel II han ocupado un lugar especial en su corazón, al igual que sus bisnietos. Los más mediáticos, los hijos de Guillermo y Kate (George, Louis y Charlotte) y los del príncipe Harry y Meghan Markle. A Archie lo conoció el 8 mayo de 2019, días después de su nacimiento. A Lilibet Diana la tuvo en sus brazos un año después de su nacimiento, en junio de este año, ya que la criatura nació en Estados Unidos, donde viven sus padres tras el polémico Megxit. No hay foto del encuentro debido al nuevo papel de los duques de Sussex con sus hijos. 

La muerte de Felipe de Edimburgo 

El príncipe consorte falleció en abril del año pasado a los 99 años por su avanzada edad. La reina quedó completamente destrozada. Sus últimos meses de vida los pasaron juntos en el Castillo de Windsor, pero estuvieron marcados por el confinamiento por Covid-19 y las meticulosas medidas establecidas en el castillo para proteger la salud de ambos, entonces personas de riesgo ante la enfermedad. La reina, un año después, acudió a su funeral y allí protagonizó un histórico momento con su hijo pequeño, el príncipe Andrés, al salir de su brazo agarrada de la Abadía de Westminster. Fue una forma de mostrarle su apoyo público tras su escandalosa vinculación con el pedófilo Jeffrey Epstein. 

Su última histórica imagen 

La última aparición pública de la reina tuvo lugar este martes 6 de septiembre en Balmoral. Allí recibió a la primera nueva ministra del Reino Unido, la conservadora Liz Truss. Aquella imagen de la soberana, estoica con su bastón, ya forma parte de la historia del Reino Unido y del mundo. Dos días después, el príncipe Carlos ha anunciado su muerte a los 96 años y una nueva era comienza. No solo para el Reino Unido, sino para el mundo. DEP.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments