Casas Reales

Letizia, tras ser "vigilada" durante cuatro meses, será portada este domingo del suplemento de El País

El próximo 15 de septiembre, la reina Letizia cumplirá 50 años. Una cifra especial y que, con seguridad, tanto ella como la propia Casa Real tratarán de manera distinta a sus anteriores cumpleaños.

En el 50 aniversario del Rey Felipe, el 30 de enero de 2018, desde Zarzuela se facilitaron a los medios de comunicación imágenes inéditas de la vida familiar de los Reyes y sus hijas. En aquella ocasión se distribuyeron un total de 77 fotografías y 84 minutos de vídeo con los que se pretendía ofrecer una imagen diferente a la que estábamos acostumbrados a ver.

Fueron aquellas escenas de los cuatro comiendo en su residencia de palacio o las del interior del coche de camino al colegio, preguntando por los exámenes y repasando la tabla periódica de química.

Ahora es la reina la que llega a tan importante cifra. Y ante la pregunta de si harán también algo especial, aún no tenemos respuesta. Pero es probable que se reparta material inédito.

De momento, este domingo, El País le dedica la portada de su suplemento en la que sale precisamente de perfil, será por remarcar que se trata de un perfil, y no de una entrevista disfrazada.

Tras ocho años como reina, el dominical la ha seguido cuatro meses, de Madrid a Mauritania, y de un punto a otro del planeta, "para trazar un perfil de una reina en plena madurez, con sus luces y sus sombras", adelanta el periódico en su cuenta de Instagram. Al margen de este perfil que, según fuentes consultadas por Informalia, podría esconder una entrevista disfrazada de reportaje, no se descarta que se difunda también alguna imagen inédita junto a sus hijas y en familia en los próximos días, más cerca del día 15-S, cuando Su Majestad llega al medio siglo.

Doña Letizia se ha prestado a un reportaje que será difundido este domingo a modo de perfil de la Reina.

Será en la edición del suplemento dominical de El País, que lleva a la Reina a su portada. No se publica en formato de entrevista, sino como reportaje, como perfil, aunque con la colaboración de su Majestad, posiblemente en formato indirecto, sin entrecomillar y sin entrevista como tal, o sea, no como pregunta respuesta. El perfil viene firmado por Jesús Rodríguez. 

Todo ello sin perjuicio de que Zarzuela, además, facilite otros tipos de información al resto de medios, tanto en lo que se refiere a material literario, como a fotografías o vídeos.

Las entrevistas de los miembros de la Casa Real no son frecuentes en España. El Rey Juan Carlos concedió una entrevista a la periodista Selina Scott para la cadena británica ITV en 1992.

También se prestó a ser entrevistado con motivo de su 75 cumpleaños, en 2013. Lo hizo en aquella ocasión para Televisión Española y el periodista elegido fue Jesús Hermida. "Sus majestades los Reyes no conceden entrevistas": ésta suele ser la respuesta desde Casa Real cuando un medio solicita una entrevista.

De hecho, todo indica que formalmente, como ya apuntábamos, será un perfil lo que veamos, y no una entrevista como tal, aunque, baste analizar el contenido para comprobar si detrás del texto están las palabras de la Reina, aunque no entrecomilladas.

El periodista que firma el perfil ya ha escrito en otras ocasiones de Letizia. Días antes de que se convirtiera en reina dijo que a la asturiana "no le importa confesar que ella y su marido tienen caracteres dispares". En vísperas de la abdicación de Juan Carlos I, Rodríguez explicaba en El Páis que "Don Felipe tiende a la calma, la reflexión, la moderación y el equilibrio", y añadía que Letizia, entonces princesa de Asturias, "es hiperactiva, expansiva, impaciente, apasionada, espontánea y dura de pelar".

De aquello han pasado ocho años de reinado. Añadía el autor del perfil que veremos este domingo que para ganarse a Letizia "hay que convencerla". Posiblemente él lo haya conseguido, aunque lo que veamos no sea una entrevista, es posible que Letizia hable en esas líneas. Ya veremos dónde poner las comillas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments