Casas Reales

Polémica servida: por qué Felipe VI permaneció sentado ante la espada de Bolívar en Colombia

El sector Unidas Podemos del Gobierno ha criticado con dureza que el jefe del Estado permaneciera sentado en su silla al paso, inesperado, de la espada de Simón Bolívar. Este detalle tuvo lugar en la ceremonia de investidura del presidente electo, Gustavo Petro, en la plaza de Bogotá bautizada con el hombre del libertador. Entre los más críticos, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos; y Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Ejecutivo, que calificó el gesto como "grave falta de respeto".

Felipe VI asistió el domingo 7 de agosto a la toma de posesión de Petro. Aterrizó en suelo colombiano a las 7:00 de la mañana hora local (14:00 horas en España). Viajó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta la base militar de CATAM, en el aeropuerto internacional de Eldorado, donde fue recibido con honores.

Iba acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Antes de la ceremonia de traspaso de poder presidencial, se reunió el presidente saliente, Iván Duque, en Casa Nariño (Palacio Presidencial); y posteriormente, con el entrante, Gustavo Petro, en un encuentro que se produjo en el Palacio S. Carlos.

Casa del Rey

La ceremonia de investidura dio comienzo a las 14:30 (21:30 hora española). Durante el acto, Petro dio la orden de hacer llevar hasta la plaza la simbólica espada que utilizó Bolívar en la guerra de la Independencia. El arma también es icono del movimiento M-19, que el propio Petro enarboló, y emblema contra el imperialismo español. Durante casi 30 minutos la toma de posesión quedó interrumpida. La espada llegó en una urna de cristal. A su paso, los invitados se pusieron de pie. Felipe VI se mantuvo sentado. Un gesto que ha despertado en España fuertes críticas entre los miembros de la formación morada. Por ejemplo, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha instado a Felipe VI a que se disculpe; y el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado en sus redes que el Rey "no representaba a la Casa de Borbón", sino que "representaba a España". Una circunstancia, "que hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

podemos como siempre diciendo podemadas

Puntuación 34
#1
jmdaf
A Favor
En Contra

Los que odian a España y se mantienen presuntamente con el dinero de los enemigos de España están en contra de lo que ha hecho el rey.

Felicito al Rey por lo hecho.

Puntuación 33
#2
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ BRAVO POR NUESTRO GRAN REY FELIPE VI !!!!

ES LA DIGNIDAD, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA PERSONIFICADA.

POR RESPETO A SU MAJESTAD NO PASO "AL OTRO LADO".

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL REY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 22
#3
j.f
A Favor
En Contra

Hombre , siempre que los presidentes americanos ......se levanten dos veces ante la espada de Hernan Cortes Y Francisco Pizarro......Porque no.

Puntuación 21
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Fue prudente y se comportó como un caballero.

Además a su paso no había ninguna bandera nacional con lo cuál no tenía obligación de levantarse.

Puntuación 22
#5
¡Viva el Rey!
A Favor
En Contra

¡Viva el Rey Felipe!

Y toda esta bazofia que se largue más pronto que tarde por el bien de todos.

Puntuación 19
#6
Hummer
A Favor
En Contra

El Podemita enchufadito a falta de qlo hubiera lamido la espada. Menudo el respetuoso, en China lo hubieran condenado a muerte. Bolivariano de Galapagar

Puntuación 13
#7
Manuel
A Favor
En Contra

PODEMOS=BASURA

De un partido cuyo origen se basa en las miserias de los demás, financiado por dictaduras como Venezuela, Cuba, Irán, China o Rusia que defiende la destrucción de nuestro país al ponerse siempre del lado de los independentistas que se puede esperar, no tienen un proyecto de nación.

Puntuación 18
#8
Manuero
A Favor
En Contra

Sra. Belarra y cía. Váyanse a vivir a un pais de su agrado. Bolivia, Venezuela, Cuba, etc.

El Rey Felipe, no tiene porqué rendir homenaje a la espada de Bolívar.

Puntuación 22
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Petro dio la orden de hacer llevar hasta la plaza la simbólica espada que utilizó Bolívar en la guerra de la Independencia. El arma también es icono del movimiento M-19, que el propio Petro enarboló, y emblema contra el imperialismo español.

Que se queden su espada para ellos, si es emblema contra el imperialismo que hubieran invitado a Podemos, ERC y Bildu que ellos se la hubieran comido a besos para después mandarles cheques bolivarianos para su republica comunista española, el rey se hubiera quedado en casa mas tranquilito sin aguantar toda la mierda bolivariana.

Puntuación 18
#10
Pascual
A Favor
En Contra

Bien hecho por parte del Rey. A ver cuando tiene un gesto así en casa. Estaría bien que se comportara así también con los enemigos de España que tiene tan cercanos. Sin ir más lejos Presidente del Gobierno, ministrillos y separatistas varios... por nombrar unos algunos.

Puntuación 15
#11