Finalmente habrá juicio y se celebrará, probablemente, en 2023. El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido ha confirmado que Juan Carlos I tiene derecho a recurrir el fallo que le negó la inmunidad, pero solo en lo concerniente a los hechos anteriores a 2014, cuando aún era jefe del Estado. Así consta en una resolución hecha pública el martes 26 de julio.
El alto tribunal da así luz verde al juez Matthew Nicklin, de Tribunal Superior de Justicia, para que siga adelante con la investigación del presunto acoso de Juan Carlos a Corinna Larsen, a partir del año 2014, cuando este abdicó en su hijo, Felipe VI.
La princesa alemana de origen danés, en su demanda de acoso que dice haber recibido por parte del padre del rey, pidió a los tribunales británicos que reclamaran al emérito una indemnización, cuyo montante no ha trascendido, por los costes de su tratamiento médico de salud mental y por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección".
En la vista del pasado 18 de julio, el abogado del emérito, defendió que cualquier proceso judicial que afectara a don Juan Carlos, impactaría "necesariamente" en la imagen de Felipe VI. Los jueces del alto tribunal han discrepado este punto al señalar que ese argumento no tiene perspectiva "real de éxito"; además han insistido en que el hecho de que el emérito forme parte de la familia real no implica que goce de protección suficiente para amparar sus actos. En cuanto a los hechos denunciados que corresponden a los años anteriores a su abdicación, entre 2012 y 2014, los magistrados dan vía libre para que el emérito pelee por su inmunidad. En esta etapa habría tenido lugar un registro de Larsen en Mónaco por parte del CNI, bajo la dirección de Félix Sanz Roldan. Un suceso que, según la princesa, atañe a actos privados que no tienen que ver la jefatura del Estado. Este argumento es el que mantuvo el juez Nicklin cuando decidió denegarle la inmunidad a Juan Carlos I.
Relacionados
- Juan Carlos I y las claves para entender el caso Corinna: será juzgado por presunto acoso
- Juan Carlos I se sale con la suya: el Tribunal de Apelaciones de Londres le permite recurrir su inmunidad en el caso de Corinna
- El rey Juan Carlos ficha al abogado de los jeques árabes para librarse de Corinna: así es Guy Martin
- Juan Carlos I, en stand-by: el tribunal de Londres aplaza la vista sobre su inmunidad en la demanda de Corinna