La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado la multa de 720 euros a un usuario de Twitter por insultar al rey Felipe VI en la citada red social y animar a sus seguidores a cortarle el cuello. Sucedió el 18 de marzo de 2020, cuatro días después de que el país entero se confinara debido a la pandemia por coronavirus y de que el monarca compartiera un mensaje en los medios para hablar de la situación sanitaria.
Lea también - El show de Sanxenxo no se puede repetir: la petición de Felipe VI a don Juan Carlos
El chico, que entonces contaba con 168 seguidores en Twitter, se hizo eco del discurso del rey y lo comentó de la siguiente manera: "En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando", añadiendo el hastag 'Corona Ciao'.
El Juzgado Central de lo Penal le declaró culpable de un delito de injurias contra la Corona el pasado mes de marzo y le impuso una multa de 720 euros. Él presentó un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ahora ha sido desestimado. El juez alega que "la opinión es libre, pero lo que no es libre es el insulto, la calumnia, el ataque a las instituciones del Estado y el menosprecio grave". Añade, además, que el contenido del mensaje se limita al insulto y a la invitación de matar al Rey, hecho que no puede quedar amparado en la libertad de expresión.