Casas Reales

Biden le dice a Bin Salman en su palacio que le considera un "asesino": ¿Qué ha contestado el saudí?

Joe Biden no se lo ha callado y durante la reunión en su casa, en el Palacio Real de al Salam, en Jeddah, le ha dicho en la cara a Mohamed bin Salman que le considera culpable  del secuestro, asesinato y desmembramiento del periodista Jamal KhashoggiEl presidente norteamericano prometió durante la campaña electoral de 2020 hacer pagar a sus líderes por el asesinato de Khashoggi y calificó a Arabia Saudí de un "paria" en la escena internacional.

La polémica por la visita del presidente norteamericano a Mohamed bin Salman durante su gira por Oriente Medio obligó a Biden a justificar los motivos de su viaje en un artículo en The Washington Post, el medio en el que escribía el periodista asesinado. El fin justifica los medios: Biden quiere que Arabia Saudí abra el grifo del petróleo para reducir el precio pero Biden no eludió finalmente el origen de su conflicto. "Saqué la muerte de Khashoggi al principio del encuentro, dejando muy claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora", aseguró el presidente de los Estados Unidos.

Lea también: Lindsay Lohan, señalada como amante del príncipe heredero de Arabia Saudí, Bin Salman

Durante la reunión bilateral, el príncipe heredero de Arabia Saudita, a quien los servicios de inteligencia estadounidenses señalan como cerebro del descuartizamiento y asesinato del periodista en la embajada de Estambul hace cuatro años, aguantó estoico la embestida del mandatario norteamericano. "Dije directa y claramente que guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo incompatible con quiénes somos y con quién soy yo", añadió en una improvisada rueda de prensa Biden. 

"No soy el responsable"

Bin Salman rechazó como no puede ser de otra manera  las acusaciones, dijo que él "no era personalmente responsable" del asesinato de Khashoggi en 2018 y que había ordenado acciones contra quienes cometieron el crimen. "Yo le indiqué que pensaba que lo era", insistió Biden.

Lea también: El príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, denunciado por Reporteros Sin Fronteras por el asesinato de Jamal Khashoggi

Durante la primera rueda de prensa, el corresponsal político de la cadena NBC, Peter Alexander, increpó al príncipe gritándole: "Jamal Khashoggi, ¿te disculparás con su familia?". Mohamed bin Salman contestó con un silencio y una sonrisa pero un ayudante del mandatario árabe le sujetó amenazante. "Sonrió levemente antes de que un asistente saudí me agarrara del brazo con fuerza", según afirma Alexandre en Twitter. 

"Jamal Khashoggi, will you apologize to his family?" I shouted to Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman at the end of the press pool spray.

MBS had a slight smirk, before a Saudi aide grabbed my arm tightly. pic.twitter.com/htrSAvu2f7

— Peter Alexander (@PeterAlexander) July 15, 2022

A pesar de la tensión vivida entre el presidente de los EEUU y su anfitrión, el saludo con choque de puños entre ambos se mantuvo, y Mohamed bin Salman dio la bienvenida a Biden.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud