Casas Reales

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden el emocionante homenaje de Estado a las víctimas del Covid

Tercer homenaje de Estado a las personas fallecidas por el Covid y a los sanitarios que han luchado en primera línea durante los meses más duros de la pandemia. Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido el tributo solemne Un aplauso para el recuerdo este viernes 15 de julio en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Un acto simbólico de reconocimiento en el que han participado las principales autoridades del Estado y las más altas instituciones, entre los que se encontraban el presidente, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; los ministros del Gobierno, el jefe del partido de la oposición y los presidentes de las comunidades autónomas.

En la línea del saludo, la Reina ha conversado durante varios minutos con el presidente Sánchez. El monarca se ha parado a hablar con los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quienes les habría preguntado por los incendios que azotan las regiones.

Las autoridades han ocupado sus asientos, dispuestos en una gran escenario circular en torno a un pebetero central encendido. Durante su recorrido, hemos visto hablar animadamente a Irene Montero (Igualdad) con Carolina Darias (Sanidad); y a Teresa Ribera (Transición) con Alberto Garzón (Consumo).

Ha comenzado el acto con la interpretación del himno nacional. El Rey, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, ha hecho entrega de cuatro Grandes Cruces, unas distinciones a los familiares que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia. Después los Reyes han procedido a hacer la ofrenda floral, momento en el que se ha guardado un minuto de silencio. En total son 37 las distinciones que se han entregado a las familias del personal del sector sanitario que perdió la vida por el Covid. 

La música, como lenguaje universal, ha evocado recuerdos para los que ya no están. Las reconocibles notas de la intimista Lucha de gigantes, del músico madrileño Antonio Vega, han llenado un espacio común de emociones. Alice Wonder ha puesto voz y piano y ha cerrado un acto simbólico en memoria de los fallecidos en la pandemia de Covid.

Para esta ceremonia solemne, la mujer de Felipe VI ha recurrido, como en años anteriores, a un vestido sencillo de color azul tinta. Un look sobrio, discreto y monocromático.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin