Casas Reales

Leonor abre y cierra su intervención en los Princesa de Girona con un brillante catalán: el discurso íntegro

Leonor ha aprobado con nota en los Premios Princesa de Girona y no solo por su brillante elección estilística, también por el discurso que este año ha vuelto a dar en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. A continuación, te reproducimos el discurso completo de la heredera al trono en estos galardones, que este año no se han celebrado en Barcelona sino en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat

La primera parte, en catalán

"Majestades. Autoridades, patrones de la Fundación, premiados, amigas y amigos.

Vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de las nuestras cinco premiadas de este año. Nuestra Fundación acompaña y apoya estas generaciones de jóvenes que están contribuyendo a la transformación educativa, cultural y económica de la sociedad; que son un ejemplo en su entorno y más allá". 

La segunda parte, en castellano

Los tiempos que vivimos son exigentes, no sólo por la pandemia que hemos sufrido y que causado tanto dolor. También por eventos terribles como la guerra en Ucrania, que sigue generando destrucción e incertidumbre; y que ha tomado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes; la su situación es devastadora. En momentos tan difíciles como éstos pienso en las chicas y los chicos de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunidades como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona.

Lea también: Leonor se lleva el protagonismo pero Letizia y Sofía también aprueban con nota en los Princesa de Girona

Nuestras cinco premiadas representan este objetivo que la Fundación defiende: un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad. Y, por primera vez, los premios recaen en cinco mujeres. Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos y estamos admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!

Pequeño fragmento en inglés para dirigirse a la premiada vietnamita Trang Nguyen

Gracias, Trang, por inspirarnos con tu valentía para defender activamente la biodiversidad. De su organización "WildAct Vietnam", está creando oportunidades para las comunidades, y especialmente las mujeres, a participar en la gestión sostenible de los recursos naturales.

De nuevo, en castellano

Gracias Claudia, por tu determinación para promover la autonomía personal y la inclusión desde tu entidad Convives con espasticidad, y por facilitar la vida a personas con discapacidades diversas. Tu voz es esencial para movilizar recursos y sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa vivir con ésta o con cualquier otra discapacidad.

Gracias Eleonora, por ser un referente en la investigación más avanzada para encontrar una fuente de energía segura, inagotable y sostenible en el campo de la fusión nuclear.

Cambia otra vez al catalán

Gracias Elisenda, por liderar con tu talento emprendedor el campo de la inteligencia artificial y para involucrarte en la tarea fundamental de atraer a las chicas a los estudios de ciencia y tecnología.

Vuelve al castellano

Gracias María, por entender el teatro como una herramienta de reflexión y de cambio y por saber transmitírnoslo así, por compartir con todos tu modo de mirar el mundo.

Muchas gracias y, por supuesto, enhorabuena. Lo que hacéis, vuestro entusiasmo por aportar y por ayudar a los demás son las razones por las que la Fundación cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones sociales. Y por eso agradezco también la ayuda de todos los que, tanto en la propia Fundación como en los distintos proyectos, arropáis e impulsáis nuestra acción.

Y cierra en catalán

Lea tambiénLeonor, con un impactante look en modo bailarina en su gran cita con los Premios Princesa de Girona

Ayer, junto a mi hermana, tuve la oportunidad de estar en Girona, en Figueres, pero conocer de cerca el Teatro-Museo Dalí. Y comprobé las oportunidades que la Fundación Princesa de Girona está acercando a los más jóvenes, a los que se están formando. Yo también me estoy preparando. Y me identifico con los valores que impulsa la Fundación, que son también mis objetivos: El talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad. Mi generación, la de las premiadas, y la de otros jóvenes, confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador".

El periplo de los reyes y sus hijas en Barcelona

Los reyes y sus hijas comenzaron su periplo por Cataluña este domingo. La princesa y su hermana acudieron sin sus padres a al Teatro-Museo Dalí en Figueres, siendo la primera vez que ambas protagonizaban un acto fuera de Madrid sin sus padres. Este lunes, antes de los galardones y ya con sus padres, han asistido al habitual encuentro de premiados de las ediciones anteriores, que ha tenido lugar en el Palacete Albéniz, en Barcelona.

Siendo princesa de Girona, Leonor no había protagonizado en esta provincia catalana ningún evento oficial. El anuncio del propio ayuntamiento de la capital, en 2017, de declarar al Rey persona non grata dificultó mucho la ubicación de la ceremonia de los premios de la FPdGi. Este año han vuelto a celebrarse en Barcelona sin la presencia de ninguna autoridad catalana, pero esta vez no en la capital, sino en Cornellà de Llobregat. Leonor ha comenzado y cerrado su discurso en catalán. También lo ha pronunciado en español e inglés.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

El catalán es un idioma supremacista usado por los nacional-socialistas.

Puntuación 0
#1
toifeliz
A Favor
En Contra

Manuel: Sigue entrenándote maña, tarde y noche. Aún no estás a punto para debutar.

Puntuación 2
#2