Casas Reales

'Los Borbones y Letizia': "Los amigos pijos de Felipe la bautizaron como La Jolines"

Cuarto episodio del documental de Ana Pastor Los Borbones: una familia real. Bajo el título Los Borbones y Letizia, el guion se centra en el camino que tuvo recorrer la entonces periodista para entrar en Zarzuela. En esta entrega, disponible en Atresplayer Premium, Iñaki Gabilondo califica de "epopeya" el hecho de que la nieta de un taxista se convirtiera en reina de España.

Este capítulo recoge el pulso que Felipe VI le echó a Juan Carlos I por seguir adelante con su relación con Letizia. Un pulso que mantuvo después de la oposición que recibió a dos noviazgos anteriores: el de Isabel Sartorius (de 1989 a 1991) y el de Eva Sannun (de 1996 a 2001).

Una fecha clave en la vida de la entonces presentadora del Telediario de TVE fue el 1 de noviembre de 2003, cuando Casa Real hace público su compromiso oficial con  don Felipe. El 31 de octubre condujo el que sería su último informativo y el 6 de noviembre se celebra su presentación oficial, en los jardines de El Pardo. Llevaba el impecable traje de chaqueta blanco de Armani y en un momento de impulso lanzó aquel "déjame terminar" a Felipe. Una interrupción que la propia Pastor ha defendido en La Roca (La Sexta) como algo "muy natural". Sin embargo, recibió una ola de críticas por ello. "Eso le tocó un poco el carácter", ha explicado la presentadora.

A partir de ese momento, la prometida del príncipe de Asturias es investigada con lupa. Salen a luz imágenes de su etapa en el Colegio Gesta de Oviedo, de sus hermanas, de sus padres y de su abuelo. También se conoció que Letizia viajó a México a ampliar sus estudios de Periodismo y que posó para la portada de un disco de Maná. El documental de Atresplayer recoge las declaraciones del ex marido de Letizia, el profesor Alonso Guerrero.

Esta entrega reúne el testimonio de los amigos de Letizia Ortiz; y de la periodista de TVE experta en monarquía Carmen Enríquez, que comenta que "los amigos pijos del príncipe la bautizaron como La Jolines". Además, la biógrafa de la reina Sofía Pilar Urbano narra jugosas anécdotas de cómo fue recibida Letizia entre los amigos del entonces rey Juan Carlos.

El periodista y escritor Pedro Vallín, que trabajó con ella en el Principado de Asturias, lanza su opinión sobre el origen social de Letizia como nieta de un taxista: "En el fondo, el ascensor social tiene muy poco prestigio, aunque la gente hable mucho de él. Todos sancionamos con terrible dureza a aquel que ha tenido la suerte de ascender socialmente".

También interviene Jaime Peñafiel. Durante su entrevista, asegura que "a don Juan Carlos le echaron de España entre todos, en complot con Letizia" y concluye con un rotundo "ella lo odia". Además, asegura que nunca se han llevado bien y que la relación entre ellos es nefasta. Se afirma que el entonces jefe del Estado se avergonzaba de que Felipe se hubiera enamorado la nieta de un taxista. Letizia "era un problema de verdad".

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Para mí solo es una reina enjuta pero perfecta para su puesto. Perfecta.

Puntuación 3
#1
Cris
A Favor
En Contra

La alargada sombra de Letifer y su alter ego, la Barbie plástica!!!

Puntuación 1
#2