Casas Reales

Por qué no te quedas: se confirma que Juan Carlos obedece a su hijo y aplaza su segundo viaje a España

El emérito ha comunicado este martes 7 a su entorno de amigos del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) que no va asistir esta semana a las regatas "por razones estrictamente privadas". Se confirma así la noticia adelantada por este digital el pasado 31 de mayo bajo el título Don Juan Carlos recula ante su hijo y Pedro Sánchez: se traga sus planes de volver a Sanxenxo en unos días. 

Así, el segundo viaje del Emérito a España no tendrá lugar en las fechas que inicialmente anunció el ex monarca. Recordemos que el pasado 23 de mayo, cuando el rey Juan Carlos tomó de nuevo el avión privado que le llevó de vuelta a Abu Dabi, el marido de la reina Sofía transmitió a su 'pandilla' del Bribón y demás amigos cercanos que su intención era asistir a la séptima edición de la regata que lleva su nombre y que se empezó a celebrar en 2015, cuando el Emérito comenzó a competir a bordo del velero Acacia en la categoría 6 metros. El primer fin de semana de julio tendrá lugar una nueva prueba de la copa de España de vela en Sanxenxo. Ya veremos si le dejan volver para entonces.

Lo que dijo don Juan Carlos es que estaría de nuevo en Sanxenxo a partir del 10 de junio para pasar ese fin de semana viendo la competición y desplazarse después a Madrid de nuevo para hacer visitas privadas a amigos y familiares.

Pero dos semanas después de que Felipe VI conversara con su padre en el Palacio de la Zarzuela "sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020", parece que el Emérito ha sido receptivo y ha replegado velas, de modo que evitará volver este mes y también darse un baño de masas como el que supuso su anterior viaje, acaparando el foco mediático, abriendo telediarios y siendo portada de periódicos y de magacines.

Cabe recordar también la polémica que suscitó la visita, que dividió a los distintos sectores sociales, políticos e institucionales. Mientras un grupo de fans se entregaban con vivas al Rey Emérito, sectores del Gobierno expresaban su malestar ante la forma en que se produjo el regreso después de casi dos años en Abu Dabi, donde reside. El apoyo de partidos conservadores frente a las críticas de socialistas como la ex presidenta Carmen Calvo causó más de un encontronazo pero parece que el aldabonazo definitivo que hizo al Rey Emérito recular y tragarse sus planes iniciales de regresar este mes de junio fue la "conversación sobre cuestiones familiares" que mantuvo con su hijo en palacio y que y padre duró "un tiempo amplio", más de cuatro horas, según pudo saber reste digital.

Después supimos que el emérito habría querido hacerse un chequeo médico en la clínica Quirón de Barcelona, lo que hubiera prolongado algún día más su estancia en España, una petición que le fue denegada por Zarzuela. Juan Carlos planteó aquel lunes a su hijo su deseo de ser examinado por el equipo del doctor Manuel Sánchez, su médico de cabecera en la clínica Quirón. La negativa de Felipe VI y sus asesores se debería a que la estancia del emérito en Barcelona seguiría provocando mucha expectación, algo inconveniente para el perfil bajo que la Casa del Rey quiere para la figura del antiguo monarca.

La carta

Felipe VI, espoleado por las presiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, trasladó a su padre que aplazara en un tiempo sus próximas visitas, y que cuando regresara no hiciera semejante exhibición pública, evitando en lo posible la exposición mediática.

Cabe recordar la carta que don Juan Carlos transmitió a su hijo el 5 de marzo, en la que trasmitía su "decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

La petición o exigencia que se llevó el rey Juan Carlos a su residencia de Abu Dabi es que ya le dirían la fecha para su regreso. No olvidemos que, como ya contó Informalia, hubo reunión entre Jaime Alfonsín y Carmen Calvo. No ha trascendido lo que ocurrió en la comida que mantuvieron el jefe de la Casa del Rey y la ex vicepresidenta, pero sí algún comentario que filtró a través de Twitter la ex número 2 de Pedro Sánchez y que reflejaba la posición de la socialista en lo referente a la exhibición mediática de don Juan Carlos en su gira de regreso. "Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo", escribió.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Mejor no vuelvas nunca a España, quédate con los árabes asta que la parca se acuerde de ti, ya nos as hecho suficiente daño.

Puntuación 3
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

AL 1, EN E.SPAÑA HAY GENTE QUE A DESFRAUDADO MÁS QUE EL EMÉRITO, Y TODOS SIGUEN AQUÍ.

Puntuación -1
#2