Casas Reales

Letizia ya está en Mauritania: su 'look cooperante' con botas de campo y el chaleco de la discordia

La reina ha aterrizado este martes en Mauritania en el que ya es su séptimo viaje como cooperante . Lo ha hecho vestida con el 'uniforme' que lucirá en los próximos días durante su estancia en el noroeste África: pantalón beige, camisa blanca, botas de campo y el famoso chaleco rojo cuyas existencias agotó en su último viaje de estas características (a Paraguay) y que fue muy criticado por una diputada, cuyas palabras generaron una gran polémica: "Vino con ropa ni siquiera de calle, con el uniforme... Me pregunto hasta dónde esto en la jerga protocolar no es un desprecio".

Lea también: Doña Letizia refuerza su imagen internacional con su próximo viaje de cooperación a Mauritania

Tras casi seis horas de vuelo, la esposa del rey Felipe VI ha bajado del avión con una sonrisa y ha sido recibida por la Primera Dama de Mauritania, Mariem Fadel Dah, que visitó Zarzuela hace apenas unas semanas, y un pequeño comité de bienvenida con flores, leche y dátiles. La ceremonia de bienvenida ha finalizado con un Cordón de Honor y un breve encuentro en el pabellón presidencial con autoridades como la esposa del presidente, la embajadora de España en la República Islámica de Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa, y el embajador de la República Islámica de Mauritania en España, Sr. Boubacar Kane.

La reina afronta estos días una agenda muy apretada. Acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, visitará la plataforma logística de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP), un proyecto en la distribución de pescado para mejorar la seguridad alimentaria de la población y del que se benefician unas 390.000 personas. Además, conocerá la Promopêche, que cuenta con fondos de la UE, y que promueve la pesca artesanal en espacios naturales protegidos. La Reina tendrá la oportunidad de conocer la iniciativa de producción agrícola Huertos.

También visitará el Centro de Emergencias SAMU, en el que participan trabajadores del SAMUR de Madrid y del Servicio Andaluz de Salud. Conocerá de primera mano un proyecto de la Universidad de Nuakchot para la formación de médicos en cirugía, anestesia-reanimación y urgencias. Visitará la Comisaría especial contra la violencia de género y el Observatorio de Igualdad de Género en la citada universidad. Como cierre del viaje, la mujer del jefe del Estado asistirá a un almuerzo que ofrece en su honor la primera dama mauritana. Doña Letizia regresa a España el jueves.

El primer viaje de cooperación de doña Letizia fue en 2015, cuando visitó Honduras y El Salvador. Dos años más tarde se desplazó a Senegal; en 2018 visitó la República Dominicana y Haití; en 2019 su destino fue Mozambique. Ya en 2020 hizo un viaje de ayuda humanitaria a Honduras y hace siete meses estuvo en Paraguay.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin