Casas Reales

Los regalos a Felipe VI y Letizia en 2021: gemelos, peluches y un botijo para el Rey y libros, vestidos y manteles para la Reina

"Ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad". Son cuatro palabras de Felipe VI que defienen la hoja de ruta de su reinado. Con el empeño de seguir fiel a este norte, la Casa del Rey ha difundido a las 16:45 de este vienes 27 de mayo la documentación anual del ejercicio 2021, así como la lista de regalos y la memoria interactiva de actividades 2021. Estas son las cifras y los obsequios.

Los Reyes han llevado a lo largo del año pasado 411 actividades, 240 audiencias, han recibido a 1.258 personas, han sido los anfitriones de 38 líderes extranjeros que han venido a España y han llevado a cabo 13 viajes al extranjero (dos veces a Andorra, dos a Portugal, Suecia, Suiza, Ecuador, Perú, Francia, Colombia, Paraguay, Senegal, Principado de Liechtenstein).

Según la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa de S.M. el Rey, el montante presupuestario asciende a 8.431.150,00 euros.

La retribución del Rey es de 253.843,20; la de la Reina, 139.605,60; la de doña Sofía, 114.231,24.

307 regalos

En cuanto a regalos, en total la Familia Real ha recibido 307: 170 para Felipe VI; 73 para Letizia; 40 para los dos; y 2 para los Reyes y sus hijas, entre otros.

Entre los obsequios para el Rey que figuran en la lista referida: una gorra y plano del Puerto de Cádiz, unos gemelos, peluches, un marco artesanal con bordado coreano, una boina en miniatura, una chaqueta del uniforme del Xacobeo 2021, un botijo que le hizo entrega el alcalde de Agost (Alicante); una vela aromática, una mascarilla, la camiseta de la Selección Portuguesa personalizada; la camiseta del Atlético de Madrid Campeón de Liga 20-21 personalizada; y un juego de té, entre otros muchos.

La Reina ha recibido, entre otras cosas: la figura de una Menina; un sombrero que le entregó la primera dama de Ecuador; un juego de pendientes de la joyería Regueira; un broche que recibió de manos de la vicepresidenta de Colombia. De la inauguración de la 80º Feria del Libro de Madrid, en septiembre, se llevó en torno a 20 libros. En su visita de Cooperación a Paraguay, en noviembre, fue obsequiada con un vestido, manteles, dos sellos, un pañuelo, una taza, un cinturón, un abanico, sombreros, dos bolsos, dos carteras y una réplica de la Misión de Jesús de Tavarangue. En el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en septiembre, se llevó un pin. Recibió una vasija, un bolso y un brazalete, de manos del presidente de Colombia y su mujer.

En el viaje de Estado a Suecia, en noviembre, los Reyes recibieron la Medalla de la Ciudad de Estocolmo y el libro Swedish Gastronomy; en su visita a Andorra, una bandeja de orfebrería, libros y la Biblia de la Comunitat de manos del arzobispo de Urgell. Además, el Comité Olímpico Español regaló al monarca y su mujer la equipación deportiva de los JJOO Tokio 2020.

Para Leonor y Sofía

Dos abanicos fueron para Letizia y la princesa Leonor, de parte del Comité de Colegios de Mundo Unido. Libros también para Leonor: Quisiera tener todas las voces, De conciencia a conciencia, Joana y Mujeres de armas tomar.

Las dos hermanas también se han llevado recuerdos de los actos y visitas de 2021: dos juegos de memoria, del Gobierno de Aragón; dos pulseras, del Jefe del Estado Mayor de la Armarda; y dos bolsas con artículos del Atlético de Madrid, remitidos por el club rojiblanco. De su visita al Hayedo de Montejo, donde plantaron dos hayas, se llevaron dos mochilas de Equipo Europa (foto inferior).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud