Casas Reales

Isabel II ficha a Queen, David Beckham y Sir Elton John para su Platinum Party

El Jubileo de Platino de la reina Isabel II es un hito histórico, que conmemora las siete décadas de servicio a su país como jefa de Estado. La soberana subió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Son 70 años de servicio al Reino Unido y a la Commonwealth. Los más esperados esta semana son los duques de Sussex. Está previsto que Harry y Meghan acudan al servicio de Acción de Gracias, en la Catedral de San Pablo en Londres, el 3 de junio. Será su gran reaparición en un acto oficial en Reino Unido tras el Megxit.

Para celebrar este aniversario sin precedentes, se han llevado a cabo eventos y actos durante todo este 2022, que culminan en cuatro días festivos, desde este jueves 2 hasta el domingo 5 de junio. Esta es la agenda de un mega cartel que reúne en un mismo evento, el Platinum Party en Palacio, a Queen + Adam Lambert, Alicia Keys, Duran Duran, David Beckham, Sir Elton John y Diana Ross, entre otros.

2 de junio

Trooping the Colour: es el gran desfile de la Reina, que marca además su 96º cumpleaños (sopla las velas el 21 de abril, pero lo celebra con esta parada militar). Da comienzo a las 11:00 y está protagonizado por el Primer Batallón de Guardias Irlandeses, 1.200 oficiales y soldados y 240 caballos. Las entradas para ver el desfile  ya se han agotado.

Para seguir la parada por televisión, hay pantallas gigantes instaladas en St James' Park en The Mall (Londres); en Bute Park (Cardiff) y en Princes Street Gardens (Edimburgo).

Una vez finalizado el desfile, está previsto que la reina Isabel salude desde el balcón de Buckingham. Es el gran momento fotográfico de la jornada porque para la monarca significa la imagen de la unión familiar entre los Windsor tras los escándalos de su hijo Andrés por el caso Epstein de tráfico sexual de menores. Los grandes ausentes serán el duque de York, Harry y Meghan.

Habrá un espectáculo de aviones, el Flypast, sobre el palacio. Además, más de 1.500 balizas (una herramienta de comunicación, reconvertida en símbolo de unidad entre pueblos y países) se encenderán en el Reino Unido y los territorios británicos de ultramar. Como faro principal, se iluminará el árbol de 21 metros de altura en Buckingham.

Lea tambiénEl príncipe Andrés vuelve a la agenda oficial de palacio tras su escándalo sexual

3 de junio

Misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo. Está previsto que los duques de Sussex asistan a este evento religioso. Será su gran reaparición en Londres después del Megxit de marzo de 2020.

En el servicio sonará la campana más grande del país. En los años 70 dejó de usarse por una rotura en su mecanismo. Tras su restauración, en 2021, se ha tocado en ocho ocasiones, pero esta vez será la primera que suene en un servicio real. Con motivo de la misa, el Decano de la catedral, el reverendo David Ison, ha dicho:  "Es un gran honor celebrar un Servicio de Acción de Gracias por su reinado y celebrar sus 70 años de servicio al Reino Unido y la Commonwealth". (Foto inferior, el retrato oficial de la monarca por su 96º cumpleaños).

4 de junio

Carreras de caballos. Derby en Epsom Downs: Todo apunta a que Isabel II no asista a esta competición hípica. Desde hace unos meses ha padecido, según fuentes oficiales, "algunos problemas de movilidad" propios de su edad. En su lugar, está previsto que ese día conozca por fin a su bisnieta Lilibet, que cumple un año, y mantenga un encuentro con los duques de Sussex y el pequeño Archie, según Daily Mail.

'Platinum Party' en Buckingham: es el macro evento retransmitido por la BBC One y la BBC iPlayer, que cuenta con tres escenarios por los que desfilarán estrellas de la música de la talla de Queen + Adam Lambert, Alicia Keys, Duran Duran y Craig David, entre otros. Se espera la asistencia de 22.000 personas. De forma presencial o telemática participarán estrellas como el mediático divulgador científico y naturalista Sir David Attenborough, el ex futbolista David Beckham, el actor y director Stephen Fry, representantes del Royal Ballet y una actuación grabada de Sir Elton John

Imposible olvidar la perfomance de Brian May, músico, guitarrista y compositor de Queen, en el 50 aniversario de la Reina. En aquel día histórico May tocó la guitarra subido al tejado de Buckingham. Un momentazo que ahora el músico ha recordado así: "20 años después de tocar en el Jubileo de Oro, estamos muy contentos de que nos inviten de nuevo. Pensé… después del tejado del Palacio de Buckingham, ¿dónde me puedo subir? Ya veremos..."

5 de junio

El Gran Almuerzo Jubilar: Más de 60.000 personas se han registrado en este 'Big Jubilee Lunches', con fiestas callejeras, barbacoas y picnics. Se prevé que más de diez millones de personas en todo el Reino Unido se reúnan para celebrar la amistad, la familia y la vida. Este evento gastronómico, que está organizando por la Commonwealth, se va a extender también por Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica y Suiza.

El Concurso del Jubileo de Platino The Gold State Carriage y un desfile en homenaje a Su Majestad. Esta parada culmina con el Himno Nacional, God Save the Queen, un coro de gospel y banda de los Royal Marines.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin