Casas Reales

Don Juan Carlos: la foto 'de vacaciones en el mar' que se quisiera evitar y el escollo de su alojamiento en su primera visita a España

Fecha de llegada, este jueves 19 de mayo. Destino, Sanxenxo (Pontevedra). Duración del viaje, 5 días. Escala en Madrid. Salida hacia Abu Dabi, 23 de mayo. Todos los detalles de la primera visita de don Juan Carlos a España han llegado a través del comunicado enviado en la noche del 18 de mayo por la Casa del Rey. Lo de Sanxenxo ya lo sabíamos por su alcalde Telmo Martín; y que en la localidad pontevedresa se alojaría en la casa de su amigo Pedro Campos, también lo sabíamos. Ha sido el ex jefe del Estado el que ha marcado los tiempos de este itinerario.

Del contenido de la nota hay dos puntos (bueno, tres) que se habían convertido en escollos. Primero, cuándo se iban a ver Felipe VI y su padre y dónde. Ya está anunciado: será el lunes 23 de mayo, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. Segundo: cuándo iban a coincidir don Juan Carlos y su esposa, doña Sofía, que se ha ido en viaje privado a Miami. Será el mismo día 23 de mayo. Además se informa de que verá a otros "miembros de la familia real", reza el comunicado. Y tercer escollo (del que se ha escrito mucho): dónde iba a alojarse el padre de Felipe VI durante el tiempo que estuviera en la capital. Este punto se ha resuelto de una forma muy sencilla. No se aloja. El mismo 23 el emérito parte para Abu Dabi. De esta manera, don Juan Carlos cuando esté en Madrid no pernoctará ni en Zarzuela (sede de la jefatura del Estado) ni en la casa de su hija Elena ni en la de ninguno de sus amigos.

La última parte de la nota oficial de la Casa del Rey versa sobre el contexto de este retorno y se anuncia que "va a desplazarse con frecuencia a España para visitar a su familia y amigos". Se menciona en dos ocasiones la privacidad del ex jefe del Estado, al apelar a organizar "su vida personal" y su lugar de residencia "en ámbitos de carácter privado".

La foto que se quisiera evitar

Este es el itinerario que ha elegido el padre del Rey en su primera visita a España después de casi dos años de auto expatriación en Emiratos. Juan Carlos I ha decidido el destino (Sanxenxo), el contenido (las regatas), a sus amigos (Pedro Campos) y también el formato (viaje exprés de cinco días). A Zarzuela solo le ha quedado la opción de comunicarlo y también de albergar ese encuentro entre padre e hijo.

La foto que se quisiera evitar es la del padre del Rey de vacaciones en el mar. La imagen del emérito patroneando un barco o asistiendo a las regatas es de máxima exposición mediática, muy alejada de la sobriedad, la discreción y la prudencia que este momento informativo requiere.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments