Casas Reales

La visita de Juan Carlos I a España: la foto del emérito en las regatas de Sanxenxo, ¿es la más oportuna?

Se convirtió en la gran noticia del día: don Juan Carlos visita España por primera vez desde su marcha, en agosto de 2020 a Abu Dabi, y lo hace este viernes 20 de mayo con destino Sanxenxo. La tensión informativa se ha concentrado en ese foco, en las regatas y en la localidad pontevedresa. ¿Habrá foto del emérito participando en las regatas? Para su primera reaparición, ¿es esa foto la más oportuna? ¿dónde se va a alojar el padre del Rey? (En la foto superior, en septiembre de 2018 en Sanxenxo).

Minutos antes de que diera comienzo el martes 17 la recepción oficial con honores militares de los Reyes al emir de Catar y a su primera esposa en el Palacio Real de Madrid, conocíamos la información del retorno del emérito.

La visita, confirmada por el alcalde de la localidad pontevedresa Telmo Martín González, es mucho más que una visita: supone el regreso del ex jefe del Estado a nuestro país después de casi dos años de auto-expatriación y una pandemia de por medio. Esta vuelta de don Juan Carlos no se ha anunciado así, de repente. Dos días antes, el domingo 15 de mayo, fuentes de la Casa del Rey nos informaban de que Felipe VI había hablado "por teléfono con el rey Juan Carlos", y habían "quedado en verse en Madrid" cuando don Juan Carlos "venga a España". O sea, se allanaba entonces el terreno y se preparaba un regreso inminente.

Esta conversación telefónica entre padre e hijo se produjo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el fallecimiento de Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan, según explicó Zarzuela. Lo más probable es que ese encuentro entre Felipe VI y su padre se produzca después de las regatas.

A dos días del retorno del emérito, Sanxenxo se prepara para gran momento. Con una expectación máxima esperan su llegada. La competición, que se celebra del 20 al 22 de mayo, es la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 de la clase 6m, organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo (RNCS). Se disputa en aguas de la Ría de Pontevedra. La imagen del emérito practicando vela quizás no sea la más deseada para su reaparición. Se esperaba una visita de tono más discreto y prudente y con un rey emérito menos expuesto al foco mediático. El País publica que fuentes próximas al don Juan Carlos no descartan que, ante este tsunami informativo, se acabe aplazando el viaje. 

Lea también: El alcalde de Sanxenxo confirma que don Juan Carlos llega el viernes

¿Dónde va a dormir cuando esté en España?

En la localidad gallega está previsto que el emérito pernocte en casa de su amigo Pedro Campos. El presidente del Club Náutico ejercerá de anfitrión. El resto de los días que esté en España, su alojamiento es una incógnita. Es una cuestión logística difícil por la complejidad que implica la seguridad, la vigilancia y la escolta de don Juan Carlos y por las pegas que desde el Gobierno se han puesto para que no se aloje en el Palacio de la Zarzuela. Él mismo, en la misiva pública que le envió a su hijo en marzo, anunciaba que cuando visitara España iría a una vivienda privada y empleó estas palabras: "Una residencia de carácter privado", con el deseo de "continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", puntualizaba en la carta. ¿Se alojará en la casa de su hija Elena en Madrid? ¿O en casas de sus amigos?

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Gracias a él España pasó de ser un país subdesarrollado a un país del primer mundo. Debería venir cuando quiera y si se queda mejor.

Los que deberían irse y bien lejos son otros, muchos de los que le critican, que no aportan nada, nunca han aportado nada y nunca aportarán nada a este país, salvo llenarlo de odio en beneficio propio.

Puntuación -4
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SUBDESARROLLADA LO SERÍA TU P.MADRE...

CON EL GENERALÍSIMO FRANCO ESPAÑA DISFRUTÓ DE 40 AÑOS DE PAZ Y DESARROLLO Y EN LOS AÑOS 70 LLEGÓ A SER LA 8ª POTENCIA INDUSTRIAL

HASTA QUE TRAJERON LA MIE RDOCRACIA PARA REGALARLE EL PAÍS A LOS ANALFABVETOS DEL PESOE

Puntuación -4
#2
Javier
A Favor
En Contra

Qué pena da ver a un padre poniendo la zancadilla a su propio hijo...

Puntuación -1
#3
Nano54
A Favor
En Contra

Ahora que ya no "ejerce" espero que tanto al llegar como al irse, revisen todo su equipaje, el de él, sus pajes e incluso el de sus bufones, por si acaso. No vaya a ser que volvamos a las mismas y luego nadie sabe nada de nada.

Puntuación 1
#4
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Un hijo que no se preocupa por su padre menos lo haría por sus gobernados.

Cualquier recomendación de ceder a la presión social de fanáticos antimonarquía debería ser ignorada. Nunca estarán contentos y no representan al resto del país. Sólo son una minoría ruidosa.

Puntuación -2
#5