Casas Reales

Corinna, de amante a espía: Escotet, el presidente de Abanca, entre los amigos de Juan Carlos I que la alemana mandó investigar

Se va cerrando el círculo. La empresaria germano-danesa contrató a una agencia de detectives de Suiza para que investigaran a varios amigos de don Juan Carlos. Entre ellos, figuran Juan Carlos Escotet, banquero y presidente de Abanca; Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos; Álvaro de Orleans, primo lejano del ex jefe del Estado; y el armador catalán Josep Cusí. Son los llamados 'hombres de paja', según publica El País.

¿Cuándo ordenó Corinna este 'encargo'? Poco después de que el fiscal suizo Yves Bertossa imputara, en 2018, a la princesa alemana de un presunto delito de blanqueo de capitales, al recibir la donación de Juan Carlos I de los 65 millones de euros, detalla el diario. ¿Por cuánto dinero? Por este trabajo de campo Corinna pagó más de 125.000 euros a la agencia Alp Services. ¿Con qué objetivo? El rotativo revela que la intención de la alemana es utilizar esta investigación contra el padre de Felipe VI en la demanda que ha presentado en un juzgado de Londres por un presunto acoso. Hay que recordar que Juan Carlos I no goza de inmunidad en Reino Unido, según determinó el Tribunal Superior de Justicia británico en marzo. Esta información de El País llega cuando cobra de nuevo fuerza la 'operación retorno' del emérito a España.

Lea también - Juan Carlos I: diez años después de la crisis del elefante que marcó el ocaso de su reinado

Escotet, amigo de regatas en Sanxenxo

Entre los amigos que figuran en esa lista de investigados por la mencionada agencia figura Juan Carlos Escotet, banquero y presidente de Abanca. Escotet, nacido en Madrid y criado en Venezuela, tiene 62 años. Empadronado en A Coruña, tiene una fortuna de 3.500 millones de euros, situándose en la quinta posición de los 100 españoles más ricos de 2021, según publica Forbes. El banquero y el emérito son amigos de regatas, junto a Pedro Campos, de los tiempos en que don Juan Carlos salía a navegar por Sanxenxo (Pontevedra).

Escotet estudió Económicas en Caracas, en la Universidad Católica Andrés Bello; y cursó un postgrado en la Universidad de Miami (EEUU). Según un descriptivo perfil del banquero, que firma Forbes, es un trabajador nato, innovador, con olfato fino para las finanzas y para ver las oportunidades del mercado. En 1986 funda Escotet Valores; y en 1991, Banesco, que llegó a liderar la banca privada venezolana.

Se estableció en España en 2007, tras comprar Banco Etcheverría. Cinco años después, el FROB adjudicó el NCG Banco (fusión de las antiguas cajas gallegas) al Banco Etcheverría/Grupo Banesco. Daba comienzo la nueva andadura de Abanca. Escotet está al frente de históricas marcas gallegas, como el grupo Nueva Pescanova, multinacional de productos del mar, con sede en Redondela, cerca de Vigo; y también es accionista mayoritario del Deportivo de la Coruña (con un 75% del capital social). 

El empresario y banquero está casado con la economista María Isabel Alviárez, con quien tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Juan Carlos, murió el pasado marzo en un trágico accidente de barco al intentar salvar a su novia, Andrea Montero, de morir ahogada en Cayo Largo, en Florida (EEUU). El menor de los hermanos Escotet falleció por las heridas que le causó la hélice del barco, según informó People.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin