Casas Reales

Mucha química de Felipe VI y doña Letizia con la actriz Cecilia Roth en el Premio Cervantes

Minutos antes de que don Felipe y doña Letizia llegaran a la Universidad de Alcalá, ha comenzado a llover. Los medios estábamos en el centro del Patio de los Filósofos. Desde allí, los Reyes, en su segundo acto sin mascarillas, han accedido al Paraninfo. En la puerta, se han encontrado con Cecilia Roth, con quien han mostrado mucha química. Ha sido este viernes 22 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).

Para un acto tan señalado como la entrega del Premio Cervantes, en una ceremonia sin mascarillas que regresaba a su formato original, doña Letizia ha medido un look discreto y austero, pero un toque de glamour. Un vestido, en azul tinta (un color también muy literario), que firma Carolina Herrera. Se trata de un diseño que le gusta mucho y que también lo tiene en color rojo. La Reina ha salvado los rigores de esta mañana fría de primavera con una capa de cuello de pelo, también de Carolina Herrera, que se ha quitado para la foto.

El monarca, que lucía en su chaqué el Toisón de Oro, sostenía un gran paraguas negro para cobijar del agua a su mujer, que caminaba a su lado, cogida de su brazo izquierdo. Estaban en el Patio de los Filósofos, antiguo Caserío de Estudiantes. Desde ahí los monarcas han accedido al Paraninfo.

Antes de dar comienzo el acto, los Reyes han intercambiado unas palabras con Cecilia Roth, con quien han tenido muy buena química. La actriz argentina ha sido la encargada de recoger el Cervantes en nombre de Cristina Peri Rossi, que se ha ausentado por motivos de salud. También ha sido la voz de la escritora uruguaya y ha leído un discurso con referencias literarias al universo cervantino y a su condición de mujer ("las mujeres no escriben y cuando escriben se suicidan"). Se da la circunstancia de que Cristina y Cecilia no se conocían. Ha sido el deseo de la escritora que la actriz fuera su representante en esta ceremonia.

Don Felipe, en su intervención, ha destacado de Peri Rossi su carácter "rebelde", una mujer que considera "la escritura como su casa" para "sufrir, gozar y usar la inteligencia".

Tras la entrega del galardón en el Paraninfo, se ha servido un cóctel. Ha sido el regreso al formato original en este acto grande de las letras españolas, al que ha asistido también Pedro Sánchez, Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments