Casas Reales

El divorcio de la infanta Elena y Marichalar, 15 años después: la opacidad sobre aquel "consumo ocasional de cocaína" del ex duque

Se cumplen 15 años de la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. El 13 de noviembre de 2007 un portavoz del Palacio de la Zarzuela anunciaba "el cese temporal de la convivencia conyugal" de los duques de Lugo. Una fórmula enrevesada, pero el comunicado venía a hablar de separación. El expediente de ese divorcio se guardó en una caja de seguridad y aún no ha visto la luz. ¿Por qué?

Fue una ruptura, la primera en la Casa, que simbolizó el comienzo de un nuevo tiempo y contribuyó a normalizar el divorcio de la infanta. La duquesa se instalaba con sus hijos en un chalet de la colonia Fuente del Berro (Madrid) y, después, en un piso en Niño Jesús, también en la capital. El divorcio llegaría dos años después, en 2009. El matrimonio suscribió entonces un convenio regulador, "de mutuo y común acuerdo", según publicó El País. El expediente del divorcio, que no ha visto aún la luz, fue custodiado en una caja de seguridad, en el Juzgado de Familia número 22 de Madrid, recogía El Mundo.

Dos claves podrían estar detrás de la opacidad con la que se guardó ese expediente. La primera, una portada de la desaparecida revista Época, en 2008, que deslizaba que la infanta podría haber alegado contra su marido "un consumo ocasional de cocaína". Un argumento que cayó como una bomba y que le habría valido para obtener la nulidad eclesiástica de su matrimonio. Este punto, el de la solicitud de nulidad, fue desmentido de forma tajante a la revista por los abogados de Elena de Borbón. El ex duque presentó acciones legales contra la publicación, pero tras recurrir la sentencia, finalmente perdió la demanda contra la revista.

Lo que dijo Jaime cuando nació su hijo: "Se parece a la madre, el pobre"

La segunda clave apuntaría a los hijos. Publica Mujer Hoy que la llegada de Froilán y Victoria Federica a la vida de los duques de Lugo pudo ser motivo de discrepancias y distanciamientos. El mayor, Froilán nació el 17 de julio de 1988. Con los nervios de la emoción, el recién estrenado papá delante de las cámaras pronunció aquellas palabras sobre su bebé: "Se parece a ella, el pobre". Ante la confusión, quiso aclarar: "Es idéntico a la madre, gracias a Dios para él". (Foto inferior, la infanta con sus hijos en 2019).

Un matrimonio de 12 años

La hija mayor de los reyes eméritos y Jaime se casaron en Sevilla, en marzo de 1995. Después de 12 años de matrimonio y dos hijos, se separaron. El momento más difícil de su relación se produjo tras el ictus que sufrió Marichalar en 2001. Se marcharon a Nueva York para comenzar la recuperación de Jaime, pero las cosas entre ellos ya no iban bien. La ruptura llegaría tras su regreso a España, en 2007.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin