Casas Reales

Varapalo para Juan Carlos I: el juez británico ordena que su juicio siga adelante

El Tribunal Superior de Justicia británico ha celebrado una nueva audiencia este martes tras determinar que Juan Carlos I no goza de inmunidad en Reino Unido ante la demanda de acoso presentada por la que fuera su amiga íntima Corinna Larsen. El resultado no ha sido favorable para el rey emérito, ya que el juez británico ha denegado recurrir el fallo sobre su inmunidad y ha ordenado que el proceso judicial siga adelante.

Lea tambiénJuan Carlos I, "decepcionado" tras la decisión del juez de Londres de retirarle la inmunidad

La vista ha coincidido con la misa de Acción de Gracias que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en memoria del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, al que han asistido el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Se ha tratado de la tercera audiencia que ha tenido lugar en el marco de este procedimiento. Las dos últimas se celebraron los pasados 6 y 7 de diciembre, cuando la defensa de Larsen y la de Juan Carlos I expusieron sus argumentos sobre si el marido de doña Sofía estaba o no amparado por la inviolabilidad.

En aquella ocasión, la empresaria germano-danesa y el monarca tampoco acudieron a la cita, solo asistieron sus equipos jurídicos. La defensa del emérito alegó ante el juez que Juan Carlos I gozaba de inmunidad y que la justicia británica no era competente para atender la demanda. El letrado de Larsen, por su parte, defendió que el tribunal de Londres sí podía seguir adelante con el procedimiento, como así ha fallado el juez este martes 29 de marzo.

Lea tambiénJuan Carlos I y la carta escrita por Casa Real: claves para comprender la lealtad a su hijo, Felipe VI

Cabe recordar que en su demanda, la ex amiga íntima del monarca pidió a los tribunales que reclamaran a don Juan Carlos una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "ex diplomáticos y ex funcionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que dice haber recibido por su parte. 

En cambio, España tiene archivadas todas las investigaciones contra don Juan Carlos, motivo por el que el pasado 7 de marzo le envió una carta a su hijo confirmándole que se quedaría a vivir en Abu Dabi, aunque regresaría con frecuencia a nuestro país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin