Casas Reales

Isabel II, a 11 días del funeral Felipe de Edimburgo: su asistencia "pende de un hilo"

Los royals europeos van sumándose a la lista de confirmados para asistir al funeral en memoria del príncipe Felipe, que se va a celebrar el 29 de marzo en la Abadía de Westminster. Sin embargo, la presencia de la reina Isabel II aún está en el aire. Acaba de superar el Covid. Entre los invitados estarían don Felipe y doña Letizia.

La soberana, que en abril cumple 96 años, hace unas semanas admitió públicamente su fragilidad, la propia de su edad, y ha aceptado sus limitaciones, en cuanto a movilidad. Su asistencia "pende de un hilo", ha deslizado el experto en Casa Real de 'The Mirror', Russell Myers.

Para presenciar el homenaje a su marido, la soberana, que ha instalado su hub de trabajo en el Castillo de Windsor, tendría que trasladarse desde allí hasta Westminster. Un recorrido de unas 27 millas (unos 43 kilómetros), que supone más de una hora de carretera en coche. En el tuit, una imagen de la monarca del pasado 16 de marzo.

El marido de Isabel II, que falleció el 9 de abril de 2021, a los 99, recibirá en Westminster un homenaje como símbolo de su último adiós. Un memorial que no pudo celebrarse el año pasado por las restricciones sanitarias de la pandemia de la Covid. En su lugar, se preparó un funeral militar, austero y sobrio, diseñado al milímetro por el propio duque, al que asisieron su esposa, hijos y nietos. A la salida de la misa, la imagen de Guillermo y Harry, entonces muy distanciados, caminando mientras conversaban, dio la vuelta al mundo (foto inferior). Esa imagen no se producirá este año porque el duque de Sussex no asistirá al memorial de su abuelo.

Harry no va al memorial de su abuelo

El príncipe, que vive en Montecito (Los Ángeles) con su mujer, Meghan, y sus dos hijos, Archie y Lilibet, ha declinado asistir a la misa porque le preocupa no contar con el dispositivo de seguridad cuando él y su familia estén en suelo británico, según publicó 'Daily Mirror'. De hecho, el duque de Sussex presentó una demanda contra el Ministerio del Interior de Reino Unido y solicitó una apelación para que fuera revisada la decisión de no permitirle costear de su propio bolsillo la protección policial.

Los que sí asistirán al funeral son los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia; y también los de Holanda, Guillermo y Máxima. Junto a ellos, también está previsto que viaje la reina Beatriz. Don Felipe y doña Letizia también se encontrarían en la lista de invitados confirmados. La última vez que los Reyes de España visitaron Reino Unido fue en junio de 2019, cuando el jefe del Estado recibió la Orden de la Jarretera, máxima distinción que concede la reina y símbolo del vínculo entre las dos casas reales (foto inferior).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin