Casas Reales

Máxima, al borde de las lágrimas, en un centro de refugiados ucranios en Amsterdam

Tres millones de desplazados y refugiados ha generado, en tres semanas, la invasión de Rusia a Ucrania. La mujer del rey Guillermo de Holanda visitó el miércoles 16 un centro de acogida de Amsterdam, en el que dan soporte y ayuda humanitaria, tanto la Cruz Roja como el ayuntamiento de la capital. Máxima lució un conjunto amarillo, que combinó con una chaqueta americana azul, símbolo de los dos colores de la bandera ucraniana.

Con su gesto solidario, Máxima daba la bienvenida a los hombres y mujeres ucranianos desplazados por la guerra. El centro de acogida de refugiados se ha instalado en la RAI Convention Centre de Amsterdam, un recinto ferial destinado a exposiciones situado en el distrito de negocios.

La Reina, muy emocionada, escuchó los testimonios de algunas mujeres refugiadas sobre su viaje hasta Países Bajos huyendo de la guerra.

También habló con voluntarios de la Cruz Roja. La Reina escogió un conjunto de pantalón y top de mangas francesas en color amarillo mostaza, firmado por Natan. Combinó este tono con un abrigo azul, un look bicolor símbolo de la bandera ucraniana. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mochila 72H
A Favor
En Contra

MOCHILA 72 HORAS

¿Qué es la Mochila 72 Horas?

Se conoce como Mochila de 72 Horas un pequeño equipaje de mano INDIVIDUAL de unos 35-40L para adultos y 20L para niños, que contiene algunos objetos y recursos que te pueden ayudar o incluso salvar tu vida en caso de emergencia.

Se dice que 72 horas es el tiempo necesario que tienen los organismos de protección civil, policía, ejército, etc. para restablecer el orden y la normalidad; y por este motivo la mochila está pensada para superar este tiempo.

No se debe confundir esta mochila con otras para la práctica de supervivencia en la naturaleza.

Las emergencias pueden darse en tu hogar o en tu vehículo. Simplemente puede ser un apagón eléctrico, un corte de gas o agua, un accidente o una carretera cortada que te obligue a pasar la noche dentro en tú vehículo (siempre es aconsejable viajar con ropa de abrigo, agua y algo de comida). O una emergencia que implique abandonar el hogar, como por ejemplo EVACUACIÓN por una inundación, un incendio, nube química/radiactiva, o bien fuertes nevadas que impida la salida, etc.

Por este motivo tu Mochila 72 Horas puede ser una pequeña mochila ya preparada (y guardadas en el trastero o altillo de un armario) para salir de tu vivienda de forma rápida y ordenada o simplemente una pequeña maleta en una estantería o en el trastero de tu casa.

La Mochila 72 Horas es muy común en muchos países y es una medida de prevención sencilla que pueden tomar muchos ciudadanos por su cuenta.

La gente desconoce que la mayoría de los objetos de la Mochila de 72 Horas ya los tienes o son muy económicos de adquirir.

-La mochila.

Todos tenemos una vieja mochila pequeña, bolso de deporte o viaje que apenas usamos, una maleta, bolso de mano grande, etc. Cualquiera de estos objetos es adecuado para albergar tu equipo de emergencia. Se recomienda una pequeña mochila por la comodidad de transportarla de unos 35-40L para adultos y 20L para niños. Dentro de la Mochila 72 Horas se pone una bolsa de basura grande y dentro de ella se introduce nuestro equipo de emergencia para evitar que se moje. Ponle un identificador de maletas con tu nombre completo y Nº de la Seguridad Social (puede servir una fotocopia de la Tarjeta de la SS.

Dentro de la Mochila 72 horas: Tarjeta de control, agua, luz, comida, una navaja/alicate multiusos, radio pequeña, una muda de ropa, útiles de aseo, información escrita-útiles escritura, un mapa, botiquín, dinero en efectivo, objetos personales….

-Tarjeta de control.

En la tarjeta de control (tamaño DNI, que plastificaremos y perforaremos) pondremos una foto de carnet, nuestro nombre completo, dirección, teléfonos de contacto móvil y fijo, propio y resto familia, así como uno de contacto externo a nuestra ciudad, número de la Seguridad Social y número DNI, alergias y problemas médicos relevantes. Todos la llevaran colgada del cuello debajo de la ropa.

-Agua.

En caso de emergencia, llena todos los recipientes de casa que puedas. Comienza por la bañera limpia, que alberga casi 200 litros (pon el tapón y sellarlo con cinta americana) y usa otros objetos como cubos, palanganas, ollas, regaderas, botellas, etc.

Ten siempre disponible una garrafa grande de agua de 10/20 litros en un lugar sin luz y una botella de 2 litros con tapón de boquilla, para llevar llena, en la Mochila 72 Horas.

-Luz.

En caso de emergencia, es posible que necesites iluminación. Puede conseguirla de varias formas. La más económica es mediante velas. Las velas no deben faltar en su hogar son muy baratas (un par de euros) no caducan nunca y no les afecta la humedad, cuidado con riesgo de fuego. Meter en una bolsa zip un mechero y una caja de cerillas.

Una pequeña linterna es otra buena idea con las pilas sujetas por fuera con cinta aislante. Una pequeña linterna con carga solar y manivela dinamo es la mejor opción, así no tienes que revisar las pilas. Algunos de estos modelos incorporan radio y cargador solar para móviles, que es muy útil cuando la red no funciona y estamos bajos de batería.

-Comida.

Seguramente en casa tendrás galletas, latas de conserva, chocolate, turrón, caramelos, embutido al vacío, frutos secos o pasas, o algún producto similar que pueda ser consumido sin necesidad de cocinar o añadir agua y de larga caducidad. Esto es una opción para guardar un tentempié en la mochila. Sobres de leche en polvo y cereales para bebes, si tiene un bebe. Vino tinto.

En el supermercado puedes encontrar las denominadas barritas energéticas para deportistas o sustitutos de comidas. Son muy económicas y por menos de 10 euros puede conseguir un surtido variado, guardarlo en su mochila y olvidarse de ellas (caducan tarde).

Por último, recuerde que un adulto puede vivir perfectamente sin comer 72 horas.

Una navaja o alicate multiuso - cubiertos, plato y vaso plegable.

Los alicates multiusos ofrecen una gran cantidad de soluciones en poco espacio. Cubiertos de camping, también un vaso plegable y un plato. Un rollo de cinta aislante.

-Una radio.

Una pequeña radio-linterna, con pilas de repuesto sujetas por fuera con cinta aislante o a dinamo.

-Una muda de ropa.

Se aconseja tener un recambio de ropa interior (camiseta, calzoncillo-bragas, calcetines). Gorro, guantes, jersey, chubasquero tipo nieve y gorra para el sol y zapatillas de deporte, todo dentro de una bolsa de basura para que esté seco. Puede incluirse un chándal. Un saco de emergencia.

-Útiles de aseo.

En una bolsa de plástico puedes reunir un viejo cepillo de dientes con un tubo de pasta dentífrica pequeño. Una pastilla de jabón pequeña. Un rollo de papel de váter o un paquete de toallitas húmedas. Una toalla pequeña. Un peine. Una cuchilla de afeitar y compresas para mujeres, pañuelos de papel. Diez mascarillas FFP3, una de tela y gafa estanca. Una toalla de manos. Desinfectante de manos.

-Información escrita- papel y lápiz.

En tu móvil, y en una hoja de papel o pequeña libreta apunta los teléfonos de urgencia habituales (bomberos, policías, etc.); teléfonos de las empresas suministradoras (gas, luz, agua,) de mantenimiento del edificio, gestorías, de tus contactos, etc.

Igualmente apunta en una libretita direcciones postales y teléfonos fijos y móviles del trabajo, familiares, amigos y vecinos de su entorno y de fuera de tu localidad y provincia, por si debe contactar con ellos y el móvil no funciona. Lápiz blando, bolígrafo y rotulador indeleble E3000 junto a unos folios en bolsa zip.

Incluir originales de DNI, del Libro de familia, de permiso de conducir, tarjeta sanitaria, seguridad social, pasaportes, documentación piso y seguros, escritura del piso, fotos de carnet, alguna foto reciente de familiares, etc. todo guardado dentro de una bolsa zip de congelar y hermética. También guardar en cada mochila, todos los documentos en pdf, copia de seguridad del PC, contactos y recuerdos-fotos en un pendrive.

-Un mapa.

Consigue un mapa de la ciudad y de España. En él estarán marcados sitios de interés y teléfonos del transporte público, hospitales, comisarias, centros comerciales, etc. Descargar en la móvil app de mapas offline (tipo App “Maps.Me” o “Magic Earth”).

-Un botiquín.

Se aconseja comprar un botiquín. Estos botiquines contienen algunas vendas, tiritas, tijeras, esparadrapo, etc. Puedes añadirle alguna cosa más como anti diarreicos, desinfectante, las pastillas que tomas habitualmente, un lápiz de cacao, crema de manos y de sol, compresas, anti mosquitos, ibuprofeno, paracetamol, los medicamentos del niño, incluir una manta térmica dos caras con un grosor de 26um mínimo, etc.

-Dinero en efectivo.

Una pequeña cantidad de dinero en efectivo (60€/persona), en billetes pequeños, es importante para realizar pagos en comercios o gasolineras cuando la luz no funciona, la tarjeta bancaria esta defectuosa o los bancos están cerrados.

-Objetos personales.

Una copia de llaves de casa y el coche. La documentación en bolsillo delantero pantalón. Un recambio de gafas en funda rígida. Una medicación especial. Leche en polvo para bebes. Comida para el perro, Teléfono móvil con cargador y cargador de dinamo/solar (aprender a activar el ahorro de energía extremo), batería externa, etc.

Estas son algunas necesidades mínimas que deben ser incluidas u otras a valorar.

En conclusión, puedes organizar una sencilla Mochila de 72 Horas con objetos cotidianos que tienes en casa, o adquirirlos en un comercio a precios asequibles.

Puntuación 1
#1