Casas Reales

Don Juan Carlos lamenta "sinceramente" acontecimientos pasados pero reivindica su contribución "a la convivencia democrática y a las libertades en España"

El emérito envió un comunicado a su hijo el pasado sábado para desvelar sus intenciones de futuro en cuanto a su residencia y regreso a España. Don Juan Carlos aprovechó el documento para pedir disculpas a todos los españoles por los escándalos de los últimos años en torno a su figura: "Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente". Por otro lado, destacó su contribución al país durante sus casi 40 años de reinado: "Siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Lea también: Don Juan Carlos se queda a vivir en Abu Dabi pero visitará España cuando quiera

Sus palabras llegaron apenas una semana después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre su fortuna, referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey. La investigación ha dañado la reputación de la Corona y ha generado enormes críticas e indignación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una crisis que ha afrontado su hijo, el rey Felipe, obligado a remodelar la estructura de la familia real y a imponer una política de transparencia en cuanto a las cuentas de Casa Real.

Con las investigaciones suiza y española archivadas, don Juan Carlos ya solo tiene abierto un frente judicial, en Londres. Está demandado por Corinna Larssen, que lo acusa de "acoso" y "difamación". Esta acusación está relacionada con el ingreso, en 2008, de 65 millones de euros en una cuenta de Juan Carlos I, procedente de la familia real saudí. En 2012 el monarca entregó esa cantidad a su amante para garantizarle su bienestar y dos años después se lo reclamó. La ex amiga íntima del emérito ha denunciado haber sufrido presión por parte del CNI.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud