Casas Reales

El gesto afectuoso de doña Letizia con Resines y el subidón de alegría de Rosario Flores

Ha sido una ceremonia llena de detalles. Los Reyes han presidido la entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes, que se ha celebrado en el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra este miércoles 2 de marzo.

El aplauso más cálido de la gala de premios ha sido para Antonio Resines. El querido actor ha recibido la medalla de oro de manos de Letizia. Ayudado por una muleta en su brazo derecho, Resines se ha levantado desde su butaca en la segunda fila y ha caminado unos pasos. La Reina, al verlo, ha bajado los tres escalones del escenario para facilitarle los movimientos y se ha acercado al intérprete a entregarle la medalla. Se oían "bravos". Letizia ha posado su mano en la espalda del actor, en señal de afecto y cercanía, mientras él agradecía el cariño.

Junto al intérprete, también estaba Felipe VI, que ha abandonado el escenario por unos segundos para mostrarle su admiración y alegría tras su largo ingreso hospitalario por el Covid-19. Los Reyes han intercambiado unas palabras con Resines. Para el actor, era su primer acto público después de casi 50 días hospitalizado. 

También galardonados, el realizador Álex de la Iglesia y la cantante Rosario Flores. La hermana de Lolita, feliz, ha alzado su brazo en señal de agradecimiento (foto inferior).

Les han seguido la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, que ha recogido su medalla lanzando besos al aire; y el bailaor Antonio Canales, que ha lucido una americana de color verde esmeralda de aire festivo (foto inferior).

A título póstumo, han sido distinguidos el diseñador Andrés Sardá, el actor Álvaro de Luna y el cantante Pau Donés. La viuda del actor, Carmen Barajas, emocionadísima y con lágrimas en los ojos, se ha apoyado un segundo en el brazo de Miquel Iceta, ministro de Cultura. Donés falleció en 2020, a los 53 años, tras una larga lucha contra el cáncer y ha sido Bernard Donés, hermano del músico y compositor, el encargado de recoger la medalla.

Don Felipe, en su discurso ha tenido palabras para ellos: "Me gustaría transmitir nuestro cariño a las familias, amigos y compañeros de Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá. Desde la música, el cine y la moda, nos dieron mucho, y mucho es lo que les echamos de menos". También ha recordado el Rey en su alocución cómo nos ayudó la cultura a sobrellevar los duros meses de la pandemia: "Aunque la cultura siempre ha estado con nosotros, fue en los momentos más difíciles cuando pasó a ser una verdadera necesidad y un alivio".

También han sido premiados el músico Manolo García, de El Último de la Fila, y el chef Quique Dacosta. En nombre de los galardonados, ha tomado la palabra Emma Suárez. La actriz, que llevaba un traje pantalón en color nude con camisa de raso, ha dicho: "Es la cultura la base esencial de una educación que nos invite a crear". Letizia ha rescatado un vestido de color fucsia de Moisés Nieto, con falda midi, escote de barco asimétrico y mangas francesas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin