Casas Reales

Doña Letizia, en Zarzuela: su despacho, sus colaboradores, su huerto y su atención a la comida sana

El palacio de la Zarzuela, lugar de residencia de nuestros reyes, funciona como empresa al servicio de Felipe y Letizia. El huerto es uno de los rincones favoritos de la esposa del rey, que, dicen, ha prohibido el uso de pesticidas artificiales y abonos inorgánicos.

Unas quinientas personas trabajan a diario, según recoge en un amplio reportaje El Español, de los que 140 pertenecen a la Secretaría General, encabezada por Jaime Alfonsín, jefe de la Casa, al que siguen el consejero diplomático del rey, Alfonso Sanz, el jefe de Protocolo, Francisco de Lizaur, y el responsable de Seguridad, Miguel Ángel Herraiz. En la foto inferior, los Reyes en las puertas del Palacio de la Zarzuela.

Entre el resto del personal sobresalen los que tienen un trato diario con los reyes, los cocineros, doncellas, jardineros, secretarios… Fieles y discretos, jamás contarán intimidades sobre sus jefes. Secretismo total.

Es el caso del jefe de Cocina, Antonio Paredes, que es el que decide el menú diario, y lleva cinco años en los fogones de palacio. La reina es quien aconseja un régimen de alimentos en los que sobran el azúcar y los alimentos procesados. El huerto surte de verdura, zanahorias, patatas, tomates, plantas aromáticas… Es uno de los rincones favoritos de la esposa del rey, que, dicen, ha prohibido el uso de pesticidas artificiales y abonos inorgánicos.

Letizia tiene una buena amistad con Antonio, al igual que con las gobernantas. Primero con Elena Vergara-Jauregui, a la que sustituyó en el 2009, María José Arbesu. Su peluquera es Luz Valero, una íntima amiga a la que conoció en su paso por TVE. Y que sigue trabajando en el Ente Público, por lo que solicita permisos especiales cuando tiene que peinar a la reina, quien cuenta con los servicios de la estilista Eva Fernández.

Casa del Rey

Pero la mano derecha de Letizia es su jefe de Secretaría, José Manuel Zuleta, teniente coronel de Caballería, duque de Abrantes y marqués del Duero. Acompaña a la reina en todos los actos institucionales. Y uno de los mayores apoyos de los reyes es Jordi Gutiérrez, el responsable de Comunicación.

María Mérida fue la encargada de diseñar los paisajes del exterior del palacio, como el espacio verde en el que destacan tres surtidores de agua, a la entrada del edificio.

El equipo más impenetrable es el de Seguridad, compuesto por unas trescientas personas al mando de diez adjuntos. Sobre todos ellos, como ya hemos indicado, está el coronel de la Guardia Civil, Miguel Herraiz, que procede del Grupo Antiterrorista de la Benemérita.

Los rumores apuntan a que el complejo de Zarzuela cuenta con una serie de túneles secretos comunicados entre sí, que sirven para abandonar las instalaciones de una manera discreta.

El complejo cuenta con gimnasio, galería de tiro para los escoltas, perreras, caballerizas, estancias privadas para los reyes y sus familiares, comedor para el servicio, despachos, dos salas de reuniones, control telemático, cocinas… Una mini ciudad en pleno movimiento.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments