Casas Reales

Don Juan Carlos respira tranquilo: la Fiscalía archivará la investigación sobre la fortuna de Jersey

El rey Juan Carlos I sonríe desde Abu Dabi, ya que finalmente la Fiscalía también archivará la investigación sobre su presunta cuenta en Jersey. El periodista Carlos Herrera, amigo íntimo del emérito, ha adelantado este lunes el borrador de decreto de archivo, que ahora deberá ser firmado por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Lea tambiénLa Fiscalía se concede seis meses más para investigar el patrimonio de don Juan Carlos

Este borrador señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón" y apunta que por lo tanto "procede acordar el archivo de las diligencias de investigación".

Ésta era una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del padre de Felipe VI, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano.

Sobre la investigación de Jersey, el Ministerio Público indagaba sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

"Desde 2004 a 2021, no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas", dice el borrador en sus conclusiones.

Este lunes también ha trascendido que el marido de doña Sofía se contagió de Covid-19 en noviembre y, por deseos del príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan, fue trasladado hasta un hospital, donde permaneció varios días. En los últimos días ha recibido la visita de sus hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina. Esta última se encuentra en pleno tsunami mediático tras "interrumpir su relación matrimonial" con Iñaki Urdangarin.

Lea tambiénLa conversación de la infanta Cristina con don Juan Carlos, cuando ya sabía lo de las fotos de Urdangarin

El propio Carlos Herrera también visitó al emérito recientemente y contó que "espera las circunstancias oportunas para volver" a España. Un camino que ahora se allana de nuevo tras la última decisión de la Fiscalía.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado