Casas Reales

Isabel II, los detalles de su 70º aniversario en el trono: el concurso de pasteles, nuevas monedas... ¿asistirán Harry y Meghan?

2022 es un año de celebración histórica para la reina, que conmemora el 70º aniversario de su subida al trono. Buckingham ha anunciado cómo festejará Isabel II estas bodas de platino con la corona, culminando así el reinado más longevo de la historia del Reino Unido. Harry y Meghan están invitados.

Isabel cumple sus bodas de platino con la corona, la primera monarca de la historia del país que cumple siete décadas en el Trono. Un esperado homenaje que llega en 2022, un año después de enviudar de su marido, Felipe de Edimburgo. La Reina accedió al trono el 6 de febrero de hace 70 años, en 1952, tras la muerte de su padre, Jorge VI.

Las conmemoraciones, que se prolongarán a lo largo de meses, rinden homenaje a una mujer, Isabel II, por sus siete décadas de servicio a su país como jefa de Estado. Entre las iniciativas, esta semana da comienzo la celebración de 'Pastel Platino', un concurso de repostería nacional en busca del mejor postre en tributo a la Reina. Están invitados a participar todos los residentes en Reino Unido mayores de 8 años. El jurado de este Bake Off nacional está integrado por los chefs Mary Berry, Monica Galetti y Mark Flanagan, jefe de cocina de Buckingham.

Más eventos en el cartel: del 12 al 15 de mayo, actuaciones en el Castillo de Windsor. El 2 de junio arranca el fin de semana de los actos centrales con el tradicional desfile Trooping The Colour, que conmenora además el 96º cumpleaños de la Reina (sopla las velas el 21 de abril, pero lo celebra en junio). En señal de tributo, más de 1.500 localidades y ciudades a lo largo del país lucirán un faro encendido con un alumbrado especial. También se unirán a este homenaje todas las capitales de los países que forman parte de la Commonwealth. Será este su segundo cumpleaños de viuda, después de la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, el 9 de abril de 2021.

El 3 de junio se celebra una misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres. El 4 de junio la fiesta se traslada a los jardines de Palacio de Buckingham. Allí tiene lugar el concierto BBC Platino, que promete actuaciones en vivo de estrellas de la música. Las entradas para asistir a este evento se ponen a la venta en febrero. En junio, Balmoral y Sandringham, residencias de la Reina, permanerán abiertas al público.

Londres, escenario principal de las conmemoraciones, albergará un festival multidisplinar en el que participarán bailarines, músicos, voluntarios, militares, espectáculos circenses.

Lea también: Isabel II, su reto más difícil tras 70 años en el Trono: su hijo Andrés, demandado por abuso sexual

Además, los niños pueden apuntarse a un concurso de dibujos donde plasmarán su visión de estos 70 años de reinado con el cambio climático con tema central. Sus creaciones y mensajes podrán verse en las 200 banderas de seda que ondearán en el desfile de la Celebración de Platino en la capital británica.

Pese a todo este calendario festivo, no está confirmada la presencia de la Reina en los eventos, ya que desde finales del 2021 está descansando por recomendación médica. Por eso, lo más probable es que su hijo, Carlos de Inglaterra, asuma en su nombre algunos de los compromisos. Además, según publicó US Weekly citando fuentes cercanas a palacio, "se trata de un evento familiar y toda la familia de la Reina estará invitada, incluyendo Harry y Meghan y sus hijos, Archie y Lilibet".

También como recuerdo, la Royal Mint (Real Fábrica de la Moneda) ha acuñado unas nuevas monedas. En una de ellas, aparece la monarca montando a caballo, obra del diseñador y artista John Bergdhal. "Es una ocasión histórica", ha comentado Clare Mclennan, directora de monedas conmemorativas de la Royal Mint.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin