Casas Reales

Doña Letizia viajará a Senegal blindada y protegida de ómicron

El viaje africano de la reina ha estado pendiente de un hilo hasta este viernes a causa de ómicron, la nueva variante de la Covid 19 que tiene en vilo al mundo entero por su peligrosidad y virulencia. Finalmente, doña Letizia se trasladará a Senegal el próximo 12 de diciembre junto a un equipo de representación española, para los que se ha diseñado un protocolo de seguridad extremo: PCR's, distancias, mascarillas y aforos reducidos al mínimo.

El destino concreto de la esposa del rey Felipe VI será Dakar, donde tiene previsto inaugurar la sede del Instituto Cervantes, el primero que la entidad cultural abre en África Subsahariana, donde ya había un aula desde 2010 ante el interés creciente del español en esta región. Lo hará acompañada por el ministro de Cultura Miquel Iceta, la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, marido de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años por un cáncer.

Lea también - Letizia, en Paraguay: el presidente se salta el protocolo para recibir a la Reina con chaleco y tapabocas

Ubicado cerca de la Universidad Cheikh Anta Diop, el centro tiene dos plantas de 680 metros cuadrados, dotadas con cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos, y con una parcela en la que también se desarrollarán actividades al aire libre. Es la segunda vez que doña Letizia visita Senegal, pues en 2017 asistió al Aula Española.

La expansión del Instituto en África es una prioridad para España (en Senegal hay 350.000 estudiantes de castellano; en el continente hay más de 1,5 millones), motivo por el que han decidido continuar adelante con la agenda prevista mientras que otras casas reales europeas, como la holandesa o la danesa, han cancelado sus salidas internacionales ante el repunte del coronavirus y las nuevas y peligrosas variantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin