El rey Juan Carlos anunció este jueves en un comunicado que no regresará a España por Navidad, aludiendo a la grave situación que vivimos por la pandemia del Covid-19. Aunque su idea era volver a nuestro país y disfrutar de las fiestas con su familia, lo cierto es que no podrá cumplir su voluntad ahora y, probablemente, nunca.
"No volverá nunca del exilio". Así de rotundo se muestra un confidente de don Juan Carlos en conversación con Pilar Eyre, quien le hace varias preguntas, todas ellas respondidas en negativo. "¿Pasar las fiestas de Navidad en España? 'No'. ¿En enero, por su cumpleaños? 'Ni pensarlo'.
La charla llega hasta tal punto en el que Eyre pregunta si el emérito se moriría fuera, a lo que su confidente responde: "No tengas la menor duda". Esta revelación va en consonancia con las informaciones que publicamos en Informalia y que llegaban desde fuentes de Zarzuela a mediados de noviembre: "Siento utilizar esta expresión pero es la que más se ajusta a la realidad de Juan Carlos I. Éste sólo vuelve ya con los pies por delante", decían.
Según cuenta Eyre, don Juan Carlos ya sabía el año pasado que serían sus últimas navidades en España. Así se lo dijo a sus amigos cuando llamaban para felicitarle las fiestas el 24 de diciembre de 2019: "Es la última Navidad que paso en España, van a por mí", les comentaba, en un presagio que parece haberse hecho realidad.