Belleza

Los peligros de la Dieta Raw de Gwyneth Paltrow

Son muchas las celebrities que en los últimos años se han apuntado a la moda del veganismo (la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal y no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco acepta el consumo de huevos, leche ni miel), pero algunos de ellos van un paso más allá.

Famosas como la actriz Gwyneth Paltrow han manifestado que llevan a cabo en su día a día la dieta crudívora o 'Raw Diet', un estilo de vida basado en la alimentación cruda, compuesta por alimentos sin procesar ni cocinar. Es decir, esta dieta consiste en la ingesta de nueces, semillas, frutas, verduras, hongos, germinados y algunos alimentos fermentados.

Pero, ¿es realmente sana este tipo de alimentación? Según algunos expertos, esta dieta, llevada a cabo durante mucho tiempo, puede traer más problemas que beneficios a la salud de quien la practica. Según una entrevista publicada por The Reporter, al profesor experto en genética Steve Jones, consumir únicamente comida cruda durante seis meses puede ser "extremadamente peligroso, ya que los humanos hemos evolucionado en un modo en el que no digerimos con facilidad este tipo de alimentos".

El experto añade además que "somos el único animal que moriría si comiera únicamente comida cruda. Hemos perdido la habilidad para digerir esta comida. Hemos perdido las enzimas y los mecanismos de absorción que lo permiten".

Al ser una dieta restrictiva y sin aporte de ningún alimento de origen animal, se puede llegar a tener deficiencias de algunos nutrientes, especialmente de la vitamina B12 e hierro, los que se obtienen única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. También puede generar deficiencias en el nivel de calcio, ya que éste proviene principalmente de los lácteos.

El concepto de 'comida limpia' es muy sencillo: se trata de elegir alimentos que no han sido procesados, ni refinados ni manufacturados, por lo que conservan la mayoría de sus nutrientes originales. El profesor asegura que si se hace con moderación no es malo, dado que las nueces y los vegetales verdes, por ejemplo, contienen nutrientes muy positivos para la dieta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin