Belleza

El carbón activado, el 'producto milagro' de las 'influencers' para blanquear los dientes que desaconsejan los dentistas

Dreamstime.
Madrid

El carbón activado es uno de esos "productos milagro" que podemos ver con mucha frecuencia en las redes sociales. Los influencers promueven mucho su uso, enseñando los supuestos efectos casi mágicos de esta sustancia para quienes desean blanquear su sonrisa.

Así lo explica Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, y añade que, este producto es tan popular, que puede adquirirse fácilmente a través de Internet y en distintos formatos: pasta de dientes, pastillas, geles, tiras, etc. No obstante, la especilista remarca que "a pesar de que esté al alcance de cualquiera que desee probarlo, es importante saber qué implica este producto para nuestra sonrisa".

@roci0sorno

"Lo cierto es que el carbón activado es un producto muy abrasivo para el esmalte y, a la larga, origina un fuerte desgaste dental y aparición de sensibilidad dental. Recordemos que el esmalte es la capa externa de las piezas, cuya función es proteger el diente. Si esta va perdiendo grosor, dejamos al descubierto la dentina, que tiene un color natural más oscuro", añade Bratos. 

@martalozanop

Por tanto, según la experta, al final acabaríamos obteniendo el efecto contrario al deseado: con el tiempo observaremos cómo la dentadura va adquiriendo un tono más amarillento debido al desgaste.

"Este no es un problema meramente estético, ya que al perder el esmalte es inevitable experimentar un fuerte aumento de la sensibilidad dental. Ninguna capa de las piezas es capaz de regenerarse por sí misma, así que en caso de desgaste grave, habría que recurrir a la colocación de una carilla o una corona no solo para devolver el color blanco a los dientes, sino para protegerlos y reforzarlos".

Es por todo ello que el uso del carbón activado está más que desaconsejado por los dentistas y son muchas las organizaciones que alertan sobre su uso, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Asociación Dental Americana (ADA). 

El uso del carbón activado está más que desaconsejado por los dentistas y son muchas las organizaciones

Con todo, debemos tener claro que, antes de confiar en productos milagro, conviene consultar con un dentista de confianza la seguridad de estas sustancias, así como informarse sobre qué tratamientos dentales realizados por especialistas requerimos. En este caso, lo más seguro y duradero es realizar un blanqueamiento dental en una clínica, supervisado por un especialista y con los productos adecuados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin