Actualidad

Estos son los enjuagues bucales con CPC que frenan a la covid-19 (según los expertos)

La mayoría de los expertos apuntan a ómicron al fin de la pandemia de coronavirus. La incidencia acumulada continúa decreciendo a un buen ritmo (menos de 2.300 casos por cada 100.000 habitantes), a la espera de que este jueves, 10 de febrero, se elimine la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. La presión hospitalaria también disminuye.

Lea también: ¿Cuándo dejará la mascarilla de ser obligatoria en interiores?: la fecha que ponen los expertos

Pues bien, mientras la curva de la sexta ola de la pandemia comienza a bajar, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Valencia y por DENTAID Research Center, y publicado en la revista Journal of Oral Microbiology, ha dado conclusiones muy interesantes.

Según el trabajo, las concentraciones de CPC utilizadas para elaborar enjuagues bucales, que suelen ser de un 0,05%, son suficientes para provocar la ruptura de las membranas del covid-19. ¿Qué supone esto? Que la carga viral puede reducirse e, incluso, podría evitar la propagación del virus.

Sin embargo, esto hay que tomarlo con cautela, puesto que el impulsor de la investigación y catedrática de la Universidad de Valencia, Ismael Mingarro, "en ningún caso puede sustituir a la mascarilla, que es la mejor barrera contra el virus", dice en declaraciones a ABC. "Es un instrumento extra y temporal, pues al cabo del tiempo se genera saliva nueva y si se estuviera infectado volvería a subir la carga vírica".

¿Qué es el CPC?

Asimismo, otros estudios confirman que el CPC también es eficaz para reducir la capacidad de los virus que se transmiten por el aire, como por ejemplo, la gripe, el herpes, la influenza y otros tipos de coronavirus

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) es un compuesto químico que se puede encontrar en colutorios y dentífricos, y que funciona como un antiséptico. Su objetivo es eliminar las bacterias y los virus presentes en la cavidad bucal. 

¿Qué marcas de enjuagues tienen CPC?

En el mercado existen diversas marcas que tienen CPC en su composición. Se trata de Oral B (Oral B Pro-Expert) y de Colgate (Plax Ice Glacial, Triple Acción y Encías revitalizantes). Todos estos colutorios se encuentran de forma fácil en los supermercados.

Lea también: Así puedes saber de qué variante de covid-19 te has contagiado: atención a la PCR

Mercadona, además, dispone de tres antisépticos bucales con CPC. Son los siguientes 'Explosión action'; Fresh 0% alcohol y 'Encías gengivas'. Otras marcas que al menos tienen un 0,05% de cloruro cetilpiridinio son KIN, Lacer, Vitis y Kemphor.

Enjuagues bucales de la marca Mercadona
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin