Actualidad

El ingeniero de Silicon Valley que adivinó el covid-19 da la fecha del fin de la pandemia

La sexta ola de la pandemia parece que está llegando a su fin después de que este miércoles, 26 de enero, Sanidad notificara un descenso de los casos por tercer día seguido. La incidencia acumulada cayó 73 puntos, 3.194 casos por cada 100.000 habitantes, tras una jornada con 133.533 positivos y 215 muertes. La presión hospitalaria mejora levemente: las UCI se encuentran al 22,7% con pacientes covid.

Lea también: El covid persistente se dispara entre los niños: estos son los síntomas para detectarlo

Esto coincide con la decisión que ha tomado Dinamarca, al anunciar oficialmente el fin de todas las restricciones el 1 de febrero. "Es fantástico llegar a ese punto", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que consideró que ya se ha "superado la fase crítica". La socialdemócrata afirmó que "la vacuna ha sido nuestra súper ama".

En apenas unas semanas se cumplirán dos años de la explosión de casos de coronavirus en Europa, de ahí a que una mayoría de la población sufra fatiga pandémica. Por eso, todos los ciudadanos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuándo demonios acabará esta pesadilla y retomaremos la verdadera normalidad?

Por qué Tomás Pueyo cree que acabará la pandemia

Son muchos los expertos que consideran que la pandemia está cerca de su final tras ómicron, y que esta evolucione a una enfermedad endémica. Uno de ellos es Tomás Pueyo, un ingeniero español afincado en Silicon Valley (EEUU) que se hizo muy famoso a principios de 2020 por adelantarse y advertir de la gravedad del coronavirus.

Pueyo ha publicado un artículo en su blog asegurando por qué la pandemia tiene los días contados. Este ingeniero extrae sus propias conclusiones tras realizar una lectura de los últimos datos del covid. El artículo lleva por título 'Coronavirus: Game Over' y se sienta sobre cuatro ideas fundamentales.

Lea también: Así es ómicron BA.2, la variante sigilosa que pone en duda la efectividad de los test de antígenos

La primera de ellas es que ómicron va a infectar a todo el mundo, lo que creará una inmunidad para el 90-95% de la población. Pueyo destaca en un segundo punto la efectividad de las vacunas, que han reducido la letalidad otro 90%. La tercera idea es que ómicron es menos letal y, por último, destaca la llegada de Paxlovid, el antiviral que se administrará a pacientes con riesgo a desarrollar una sintomatología grave del covid. 

Tomás Pueyo da la fecha en la que cree que acabará la pandemia

En base a estos cuatro argumentos, Tomás Pueyo cree que podremos poner fin a la pandemia "probablemente en un mes más o menos". Además, considera poco probable que las nuevas variantes que surjan a raíz de ómicron sean más letales. Para ello, recuerda que en 1918 hubo tres olas de gripe: con la tercera, la más débil de todas, desapareció la pandemia. 

Lea también: Estos son los nuevos requisitos para viajar por Europa: pasaporte Covid, no vacunados y exenciones

Este ingeniero español nacido en Nantes ya dio la "clave para volver a la normalidad" en una entrevista realizada en el programa Nueva Normalidad de la emisora AM 630 Radio Rivadavia: "La vacunación". En el mismo sentido se ha mostrado Adolfo García Sastre (Monte Sinaí de Nueva Yorks), aunque es más cauteloso. "No lo sabremos hasta que, por lo menos, hayamos pasado un invierno más. Es posible que, después de ómicron, la pandemia haya acabado. Hasta finales de año no lo sabremos", aseguró en Antena 3.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin