elEconomista.es

El ibuprofeno provoca infertilidad en los hombres

17/01/2018 - 19:27

En los últimos años son muchos los especialistas que han recomendado reducir el uso de este fármaco ya que aseguran que es perjudicial para los órganos vitales. Tomarlo no es malo, lo grave es cuando esto se convierte en habitual ya que puede tener graves consecuencias como la pérdida de espermatozoides.

El último estudio realizado por la Universidad de Copenhague asegura que el ibuprofeno es una de las causas de la reducción en un 50% de espermatozoides en el esperma en hombres occidentales. Según el líder de la investigación, David Mobjerg Kristensen, estos fármacos podrían llegar a tener un impacto muy negativo sobre los testículos, hasta el punto de alterar la producción de hormonas e inducir una condición médica conocida como hipogonadismo compensado.

Para lograr dar con estos resultados, el equipo tuvo la ayuda de 31 participantes de entre 18 y 35 años. A la mitad de ellos se les pidió que tomasen una dosis moderada de 600 miligramos (una pastilla), mientras que la otra mitad consumió un placebo.

Lo máximo aconsejado tomar en un día son 3.200 miligramos, unas cinco pastillas diarias, aunque una dosis de tan sólo un comprimido cada 24 horas ya puede provocar serios efectos secundarios en sólo dos semanas. En ese tiempo comprobaron que el cuerpo comenzó a incrementar la creación de hormonas luteinizantes, las cuales regulan la producción de testosterona. En conclusión, el ibuprofeno había deteriorado el funcionamiento correcto de los testículos.

Aunque no es un efecto permanente, ayudó a los investigadores a determinar que un consumo continuado de ibuprofeno acabaría por disminuir de forma progresiva la creación de testosterona, y por lo tanto, dañar la fertilidad.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0