elEconomista.es

Cómo superar la vuelta al cole y la cuesta de septiembre

27/08/2018 - 8:59

En la recta final de las vacaciones de verano, la mayoría recibimos sin mucho entusiasmo el mes de septiembre, ya que comienza de nuevo la rutina, el trabajo y los estudios, pero la llegada de septiembre hace que este mes no solo sea costoso anímicamente, sino también desde el punto de vista económico.

La economía familiar suele resentirse con la gran cantidad de gastos que tenemos que asumir, especialmente, en el caso de tener hijos, por la denominada 'vuelta al cole'. En ella los niños se reencuentran con sus compañeros y sus profesores, mientras que los padres lo hacen con las facturas y los gastos de su material escolar, libros de texto, mochilas o ropa.

El gasto que conlleva el nuevo curso es, de media en España, de unos 860 euros, según un estudio realizado por la plataforma de comparación de precios Kelisto.es, lo que supone un incremento del 4,5% en la última década, un aumento aún más importante si se tiene en cuenta que el dinero del que disponen las familias españolas ha disminuido hasta un 11,9% en los últimos diez años.

Además, tal y como apunta el mismo estudio, las precios varían mucho según la región en la que nos encontremos, ya que el coste de media en Madrid, con 1.069 euros, es casi el doble de lo que desembolsan los riojanos, 620 euros.

Por su parte, en Extremadura, donde el coste de la vuelta al cole por niño es de 786 euros, es la región en la que más afecta al presupuesto familiar, suponiendo hasta un 3,7% del mismo, mientras el País Vasco es donde la vuelta al cole tiene un menor impacto en la cartera (2,5%).

El estudio de Kelisto.es también analiza la diferencia entre el gasto según el tipo de centro educativo. Mientras que la media de gasto en los colegios públicos es de 574 euros, en los privados la factura media es de 802 euros.

Para afrontar los gastos de la vuelta al cole de la mejor manera y así tener una cuesta de septiembre lo menos empinada posible, una buena opción son los créditos online. En la compañía de préstamos rápidos es Creditea puedes encontrar la solución en menos de 15 minutos desde cualquier dispositivo móvil.

Una ayuda que puede ser de hasta 5.000 euros y que se puede devolver de manera flexible en cualquier momento dentro de un plazo de 36 meses. Se trata de un préstamo perfecto para poder combinarlo con medidas de ahorro.

Una vez se cuenta con un determinado presupuesto es el momento de ir de compras, para conseguir todo el material escolar necesario, y a la hora de ahorrar, una de las claves que más influyen son los libros de texto y el material escolar.

Según una encuesta realizada por Amazon a más de 2.000 familias, el 57,4% de los padres españoles deciden comprar los libros de texto a través de plataformas online. Entre ellas destacan desde compañías de comercio electrónico generalista, donde encontrarás de todo, hasta plataformas más especializadas para buscar productos más concretos.

Sin embargo, lo que ha revolucionado realmente el material escolar estos últimos años ha sido la tecnología digital, cada vez más presentes tanto en las aulas como en los deberes en casa.

Para ello, muchos destinan una buena parte del presupuesto destinado a la vuelta al cole para conseguir que sus hijos se mantengan al día en una educación cada vez más tecnológica. Entre los objetos más comprados son los ordenadores (para que los usen en casa) y las tabletas (que poco a poco van sustituyendo el peso de tantos libros en las mochilas).

Pero también destacan las impresoras o incluso las 'Apps', algunas de las cuales les serán realmente útiles para almacenar contenido en la nube o para guardar y organizar los quehaceres.

Nuestra última recomendación, una vez que ya contamos con todo el material, es anticiparse una semana o diez días al comienzo de las clases, adaptando los ritmos al nuevo horario para reducir el cansancio, la apatía, la ansiedad o la falta de atención que pueden sufrir los niños con el 'síndrome postvacacional'.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.